Inicio - Local - PESE A ADVERTANCIA DE ESCASEZ DE MAÍZ: Distribuidoras de harina precocida garantizan la arepa

PESE A ADVERTANCIA DE ESCASEZ DE MAÍZ: Distribuidoras de harina precocida garantizan la arepa

Andreína Leal/Pasante

Fotos: Gilberto Suárez 

Ante el anuncio hecho por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) Juan Crespo, sobre un posible “desabastecimiento de harina”, en nuestra ciudad no tardaron en mostrarse preocupaciones en torno a ello. Y es que se trata del principal rubro para la elaboración de la  arepa.

Para nadie es un secreto que la arepa constituye uno de los alimentos básicos que se combina con cualquier plato, ya que esta es insustituible para satisfacer las  necesidades y gustos de cada consumidor.    

Según el anuncio hecho por Crespo, existe un promedio de 50 mil trabajadores afiliados a los sindicatos de 12 plantas molineras en el país que exigen al Gobierno declarar la emergencia ante la escasez de trigo, y por esta razón alertó que las plantas molineras están a punto de quedar totalmente paralizadas, “y en la actualidad se encuentran trabajando al 50 por ciento de su capacidad instalada”.

En este mismo orden de ideas, Fedeagro emitió un comunicado la semana en curso en el que advierte que la producción de maíz podría cubrir solo un tercio de la demanda nacional en lo que resta del 2019.

Carora cuenta con maíz

El hecho nos motivó a consultar representante de distribuidoras de harina de maíz en la ciudad, para saber si han tenido problemas con el abastecimiento. 

Jorge Martínez, Coordinador de la Gerencia Social Transcomventa, señaló que en cuanto a la distribución de la misma, “CUPAL nos garantiza maíz por todo el año, los mismos que el año pasado nos abastecieron”.

Por otra parte, Eudelys Gómez, encargada de una de las distribuidoras, señaló que en cuanto al suministro del maíz, es traído desde Chivacoa. Indicó que hasta los momentos no han tenido problema de abastecimiento, “dado que en Chivacoa existe una gran demanda”. Por esta razón se vieron en la obligación de traer una máquina para procesarla directamente aquí en la ciudad, dado que era complicado trasladar de Chivacoa a Carora por la alta demanda que se estaba manejando. 

Además mencionó que en el transcurso de una mañana pueden procesar hasta 9 sacos de harina blanca y 9 de maíz para satisfacer a los clientes.  “Las personas buscan lo más barato que es el maíz”, subrayó Gómez. 

En cuanto a los precios, culminó diciendo que la harina de maíz tiene un precio estipulado de 4.600 Bs.S, “mientras que la harina blanca puedes encontrarla en 4.800 Bs.S. En el caso de la harina pilada tanto maíz como harina blanca tiene un costo de 2.900 Bs.S y si es en concha en 2.200 Bs.S. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Aregue visitó la sede de SORGO

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Este miércoles en la Sociedad Regional de Ganaderos del Occidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *