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Parque automotor local: una inmensa “llaga” que anda a juro

Raymar Falcón 

Fotos: Gilberto Suárez 

El vetusto y destartalado parque automotor local cada día empeora tras una época de constante evolución. La falta de divisas para la adquisición de repuestos ha desmejorado de manera notable el sector debido a la crisis económica, trayendo como consecuencia un sinfín de unidades que “andan ajuro” por las calles de la ciudad. 

Aunque hace dos años se estimaba que la insuficiencia en el parque automotor estaba en un 50%, hoy día es mayor el porcentaje creando literalmente un cementerio andante de carros que aunque ruedan en condiciones precarias, necesitan ser reparados.

Vale decir, que el gobierno nacional en reiteradas oportunidades ha recalcado que el problema se debe a una “guerra económica” impuesta, sin embargo, quienes se enfrentan a esta realidad opinan que el deterioro del parque automotor se debe a un mal modelo económico que impide la compra de los repuestos por los altos costos en los que se cotizan. 

Muchos son los vehículos que en la actualidad caducan de forma desenfrenada, pues a la imposibilidad de renovar la flota por la paralización de la industria que alguna vez fue considerada como una de las más modernas en Suramérica, es evidente. Destartalados, viejos y en desuso recorren las avenidas y calles de la ciudad, generando un peligro para los conductores y los transeúntes. 

Si bien es cierto, el transporte colectivo se encuentra integrado por autobuses y microbuses, más del 80% de estas unidades están en cuatro bloques por la falta de repuestos o la imposibilidad de sus dueños de costear la reparación, sin que exista un sustituto estatal que garantice la prestación del servicio.

95 % del transporte es una “llaga” 

En este sentido, consultamos la opinión de Luis Pereira, vicepresidente de la Sociedad Jacinto Lara, y nos comentó que el transporte automotor en Carora está deficiente, principalmente por la escasez y altos costos de los repuestos. 

“Hay un 95% de unidades de transporte paralizadas a nivel nacional por la falta de repuestos, lo que trae como consecuencia que todas las asociaciones civiles estemos en crisis, evidenciando la paralización total de este sector tan importante para el desplazamiento de las personas”.

Pereira explicó que hasta la fecha la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ha dejado de brindar apoyo en cuanto a los programas de transporte se refiere. “Ya este organismo se desentendió de nosotros, visto que ya no nos brinda ayuda en las necesidades que tenemos como transportistas”, al tiempo que aseveró que a pesar de ser vicepresidente de una línea de transporte la crisis lo llevo a buscar otro oficio por la precariedad que existe en el parque automotor caroreño.   

Agregó que el deterioro de las vías y carreteras es otro factor contribuye a que los vehículos se encuentren en mal estado y por ende que muchas personas en vista de no poder repararlos decidan venderlos. “Ya ahora solo una persona que gane en dólares puede comprarse o reparar su vehículo”.

Afinó recalcando que anteriormente era muy fácil la colocación de chivas cuando no se podía comprar un caucho nuevo, “pero hoy en día hemos tenido que recurrir a muchos métodos para no parar los carros, utilizando café molido, cal, arena y arcilla. Sin embargo, esto no garantiza su vida útil”.

Informacion webdiarioelcaroreno

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