Inicio - Local - Radiografia de una Crisis - Precios de exámenes de laboratorios se manejan en dólares

Precios de exámenes de laboratorios se manejan en dólares

 Yóselin Álvarez

Foto: Gilberto Suárez

Someterse a un examen de hematología u orina –por hablar del más sencillo– hoy día, se trata de un proceso en el cual es más doloroso el golpe al bolsillo que el mismo pinchazo ante los elevados costos que estos poseen en la actualidad.  

Los caroreños tuvieron opciones a la hora de realizarse exámenes: estaban quienes tenían su laboratorio preferido y confiable, pero por otro lado, estaban los que les tocaba caminar en busca de una opción más económica pero en la actualidad ya no quedan elecciones.

En nuestro habitual recorrido en busca de información, pudimos constatar que una hematología cuesta un ojo de la cara. Consultamos a algunos representantes de laboratorios quienes comentaron que no se trata de subir el precio de un examen de manera voluntaria. “El ajuste en el costo de los exámenes se debe a que ya quedan muy pocos proveedores de reactivos, y  los ofertan su mercancía lo hacen precios dolarizados”. Así mismo explicaron que el pago debe ser antes de que les sean entregados los reactivos para garantizar la compra.

Los exámenes más recurrentes son hematología completa, glicemia, orina y heces, para lo cual se debe disponer de unos 40 mil bolívares, lo que no es rentable para un venezolano que dependa de un salario mínimo.

Entre los que si se identificaron se encuentra Egilda Páez, propietaria de un laboratorio reconocido de la ciudad expresó que mientras se esté comprando los reactivos en el mercado negro resultaran más costosos. “Adquirimos nuestros reactivos a través de una empresa que está subsidiada por el Gobierno, pero venden como ellos quieren”, aseveró una fuente dedicada al ramo. 

Aseguran que el inventario para la compra de sus reactivos varía en horas, pues empresas como Labomed envían un presupuesto en la mañana y en horas de la tarde otro con un incremento de hasta un 30 %. “Es una distribuidora a nivel nacional que tiene negociación con china, por lo que es obvio que esta empresa maneja dólares preferenciales”, puntualizó

Explica el especialistas que no solo se trata de los reactivos, sino además el alto costo de mantenimientos de los equipos con los que se trabaja a diario para la toma y preservación de muestras, como por ejemplo el BC-3000, un equipo para la realización de la hematología, cuyo costo por mantenimiento debe pagarse en dólares. 

Instituciones públicas no tienen reactivos

Anteriormente resultaba muy fácil realizarse los exámenes gratuitamente, ya fuese en el Hospital Pastor Oropeza o en el Centro de Alta Tecnología (CAT), por el cual citadinos y habitantes de lugares aledaños se daban cita desde muy temprano con la finalidad de realizarse las valoraciones correspondientes. 

Sin embargo visitamos los lugares antes mencionados en busca de respuestas, y explicaron que debido a la falta de reactivos no está realizando ningún tipo de exámenes; en el caso del CAT, alegan que solo realizan hematología completa y orina, pidiéndole al paciente como requisito llevar dos hojas blancas para la impresión de los resultados, lo que hace notar que le ha resultado complicado a las instituciones públicas  la adquisición de reactivos.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Tienen buenos vecinos que de nada les sirven: La falta de servicios acabó con Lajas Azules

 Yóselin Álvarez Foto: Sosa/ Suárez La necesidad vital de agua, gas, y otros servicios públicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *