Inicio - Otros - Cultura - CULTURA: Sagarom: “El artista detrás del estilo Policromosimétrico”

CULTURA: Sagarom: “El artista detrás del estilo Policromosimétrico”

Mariángel Castro

Fotos: Mario Sosa

La ciudad de Carora ha sido cuna de múltiples artistas, tanto del mundo musical como de la pintura, escultura, folklore, artesanía, entre otros. Resaltar el talento nacido en casa es un elemento fundamental para estos genios del arte, ya que se da a conocer su talento, como para el pueblo torrense pues pasan hacer de gran orgullo y prestigio para la colectividad y el municipio en general.

En este sentido, tenemos a Sergio Moragas, un pintor oriundo de Santiago de Chile que lleva más de 36 años radicado en Carora, quién además de crear su propio estilo de pintura simétrica, ha realizado numerosas exposiciones, y sus obras  han recorrido países, estados y ciudades dentro y fuera del territorio nacional.

La historia detrás del arte

Moraga, cuyo nombre artístico es Sagarom, comenta que su pasión por la pintura comenzó desde joven, cuando tenía 19 años hizo su primer pintura un mural a base de tizas en una calle de Chile, luego de esto emprendió un viaje a Europa donde pudo tomar algunos cursos y realizar luego un cuadro más elaborado. 

Sin embargo, con el paso del tiempo decide regresar a Chile para estudiar y graduarse como técnico agropecuario, y es esta profesión la que luego lo trae a Venezuela, específicamente a trabajar como encargado en una hacienda en la Pastora; “Venezuela era otro país en los años 76 y 77, era una maravilla la gente de Europa decían que en Venezuela todos eran ricos por el petróleo”.

Aunque después se dedicó al comercio, a la edad de 65 años decide retomar su amor por la pintura y comienza a pintar cuadros tradicionales de retratos y figuras con un estilo de tipo realista, luego desarrolla su estilo propio de pintura bautizado “Policromosimétrico”, en cual consiste en el uso de figuras geométricas que cubren la totalidad de los lienzos buscando equilibrio, perfección y ritmo entre las líneas y los colores.

Este estilo lo da a conocer en todo el país y le abrió las puertas para compartir con pintores de renombre nacional e internacional, utilizando la técnica del Policromosimétrico lleva un total de 99 cuadros de los cuales muchos han sido vendidos para casas, departamentos, oficinas y otros espacios. 

Proyectos actuales

Hoy en día se encuentra trabajando en una obra de nombre, “el color de la conciencia” la cual consiste en relatar los últimos veinte años de la historia venezolana, es decir, desde el año de 1999 en adelante. “Nadie lo ha hecho, cualquier persona puede escribir un tema que se relacione a los veinte años de los gobiernos de Chávez y Maduro pero ningún pintor ha plasmado una obra sobre esta historia” declaró.

En la obra se presentan elementos del arte pictórico y surrealista, entre los eventos que se ven plasmados en la misma, destacan: Los diferentes procesos electorales,  el intento de golpe de estado del año 2000, creación de misiones como Barrio Adentro, Vivienda y Robinson, la creación de CADIVI, el referendo revocatorio del año 2004, los cambios en el cono monetario y modificación de los símbolos patrios, el aumento de los precios del barril de petróleo, lanzamiento del satélite Simón Bolívar, creación de la milicia bolivariana, fallecimiento del presidente Hugo Chávez, las guarimbas de 2014 y 2017, detención del líder de oposición Leopoldo López, colas para la compra de medicamentos y comida, entre otros eventos.

Lo obra esta inconclusa debido a que falta el registro de los eventos correspondientes al año 2018 y 2019, aun así representa una pieza única en su estilo.

Innovación y arte

Otro de los elementos, que Sagarom  ha implementado en su manea de crear obras de artes ha sido el uso de materiales reciclaje. Para la inspiración de sus obras buscas diferentes temáticas como por ejemplo un infarto que sufrió, una recaída por meningitis, su familia, entre otras. También tienen proyectos de esculturas para elevarlas hasta 15 metros de altura, estas cuentas con sus planos e indicaciones específicas.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Casa de la Cultura tiene la agenda de conciertos de la temporada decembrina

Mariángel Castro Fotos: Suárez/Archivo En época decembrina se ha vuelto tradición que el Sistema Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *