Inicio - Otros - Cultura - LICEO JULIO SEGUNDO ÁLVAREZ Realizan novena a San Antonio de Padua

LICEO JULIO SEGUNDO ÁLVAREZ Realizan novena a San Antonio de Padua

Andreína Leal/Pasante

Fotos: Mario Sosa

Como es una tradición, en el Liceo Julio Segundo Álvarez realizaron actividades culturales en honor a San Antonio de Padua, donde todo el personal directivo, docente, obrero y estudiantado en general participaron en estas actividades conjuntamente con la comunidad. En la misma invitaron a los vecinos para que formaran parte de estas festividades religiosas, realizando altares colocados a las afueras de sus hogares para la realización de los bailes y recorridos respectivos. 

La devoción se hizo sentir

Dalia Flores, directora de la institución, comentó que es una promesa que comenzó hace 10 años con una docente de la institución, “quien creció en una familia muy devota a San Antonio, trayendo esta promesa a este núcleo escolar iniciándola hace unos años atrás para involucrar a todo el personal y estudiantado”. 

Enfatizó que en los 10 años de celebraciones no se había hecho la novena de San Antonio y este año se realizó, “teniendo una cualidad muy bonita porque quienes están dentro de la organización de bailes y grupos golperos son ex alumnos de la institución”. Agregó que cuentan con personas que son cristianas y de otras religiones, pero que aun así respetan la tradición y se involucran de alguna u otra manera para realizar dichas actividades. 

Flores indicó que en el área cultural han impartido las tradiciones del Municipio desde la cátedra educativa de Arte y Patrimonio, respetando la creencia y postura de cada estudiante. Afirmó que cuentan con un gran número de estudiantes de La Guzmana que participan en dichas festividades. 

En cuanto a los recursos económicos para la realización de este acto,  informó que recolectan fondos para poder llevarlo a cabo, aunque este año recibieron colaboraciones del exterior por parte de docentes que hacían vida anteriormente en la institución. 

La profesora Isabel Carrasco, expresó que se estuvo realizando dicha actividad en honor a  su santo patrono San Antonio de Padua, “siguiendo una tradición que se viene llevando a cabo desde hace 10 años en la cual la cumplimos como devotos hacia él”. Indicó que tienen un día en específico para celebrarlo en la institución, así como también lo realizan el 13 de julio con una celebración más sencilla. 

Geyma Verde, también manifestó que llevan a cabo estas actividades con mucha fe “y con mucho fervor, donde incluimos a todos los trabajadores y estudiantes de aquí de la institución para llevar a cabo este homenaje”. Asimismo mencionó que a los estudiantes les enseñan lo que es la devoción a San Antonio y los bailes que son practicados un mes antes para dicha fecha tan significativa. 

“Me siento muy orgullosa de permanecer en esta institución y por ser partícipe de esta devoción que la hacemos con mucha fe para que nuestro patrono nos ayude en nuestras peticiones. Bienvenido todos los que quieran incorporarse a los largo de estos años venideros”, resaltó Verde.

Estudiantes participan en honor a su santo 

Por otra parte, Rosimar Chirinos, estudiante del 5to año, señaló que en tres oportunidades ha participado en dichas actividades bailando y cumpliendo su promesa con su patrono. De igual manera, comentó que se sentía “orgullosa de formar parte de esta tradición, puesto que soy devota de San Antonio”. 

Con mucho entusiasmo Miguel Barco, estudiante del 4to año, expuso que  se sentía muy orgulloso, ya que estaba participando en el baile de San Antonio. Dijo que “tengo como expectativa que todas las personas que sean devotas, sigan el ejemplo del santo patrono”.  

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

CULTURA: Sagarom: “El artista detrás del estilo Policromosimétrico”

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa La ciudad de Carora ha sido cuna de múltiples artistas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *