Inicio - Economía - En picada producción lechera en Torres

En picada producción lechera en Torres

Andreína Leal/Pasante

Fotos: Mario Sosa

Las ventas de leche continúan disminuyendo en el mercado, afectando a los grandes y pequeños productores, que buscando la manera de mantenerse de pie ante la dolarización y falta de insumos, ven con drama cómo el esfuerzo de años está en peligro.  

Víctor Aldana, productor y empresario, comentó que desde el año 81 han vivido situaciones muy difíciles que han sido transitorias, “sin embargo, nos recuperamos”. No obstante, indicó que “en la actualidad la situación es totalmente crítica, casi insostenible debido a las malas políticas que ha implementado el gobierno hacia los productores y en todos los rubros”. 

Señaló que todos los insumos actualmente están dolarizados, a excepción de la leche, ya que el resto de los productos que son utilizados para la producción, son importados.

Trabajan a cuarto máquina

Aldana manifestó que la producción está trabajando a un tercio, porque tienen problemas con la adquisición de los envases. “Lo que no nos permite procesar toda la producción lechera. Anteriormente se procesaban 800 mil litros que se hacían semanal, y ahora no se está realizando ni la mitad”. Asimismo mencionó las diferentes fallas que se están presentando a raíz de la escasez, “no se consiguen los productos necesarios como puede ser el control sanitario”.

Enfatizó que hoy por hoy empresas dedicadas a la distribución de quesos se han visto obligadas en bajar la santamaría, “ya que no les reciben el producto porque están totalmente ‘aboyados’, originado por la problemática de la gasolina que afecta el traslado”. 

Agregó que “esto ha generado un conflicto grande que va de la mano con los productores. La Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo) está buscando una  alternativa recurriendo a las autoridades responsables, para ver la posibilidad de preferencia hacia los productores al momento de surtir los tanques de combustible”.

Ante esta situación, Aldana resaltó que tienen deficiencias en el traslado del producto, visto que la misma no está llegando a tiempo. “Los camiones están en las colas de las gasolineras, y cuando la leche entra retardada a planta, ya no está en condiciones para su procesamiento. A esto se le une el problema de refrigeración en las fincas por los constantes cortes de electricidad”, dijo.  

En cuanto al porcentaje de producción lechera en el Municipio, mencionó que “en la zona de Río Tocuyo (parroquia Camacaro) se producen de 25 mil a 30 mil litros diarios, indicando que hoy día no se maneja una cifra exacta cuando anteriormente teníamos reportes semanales, mensuales, trimestrales y anuales”. 

Disminuyen las ventas de leche

Entre tanto, Aldana recalcó que actualmente mantener otro negocio es más rentable, “porque comparando el precio de la leche actual es más factible que producir un litro de leche por los bajos costos”. Explicó que años atrás se cancelaba con una semana el personal y los insumos, donde hoy en día todo ha venido decayendo. 

Culminó diciendo que “es lamentable que este país todo este desapareciendo, donde muchas personas se estén yendo al exterior por la difícil crisis que se está atravesando”. 

Refirió que no son pocos los productores que han decidido vender sus animales ante la imposibilidad de mantenerlos.  

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Gremios y sindicatos de Torres se unieron en apoyo a los docentes

Raymar Falcón Fotos: Mario Sosa  La mañana de este martes el magisterio de educación, gremios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *