Inicio - Economía - Ordenanza sobre Actividades Económicas pone en alerta a comerciantes

Ordenanza sobre Actividades Económicas pone en alerta a comerciantes

Mariángel Castro

Fotos: Gilberto Suárez

El inicio de este nuevo año a nivel de impuestos se vio marcado por una serie de cambios, entre ellos se encuentra las reformas a las ordenanzas que se han venido gestando en los primeros meses que son, La Reforma a la Ordenanza de Impuesto Sobre Vehículos, la Reforma a la Ordenanza sobre Publicidad Comercial y la Reforma Parcial a la Ordenanza de Impuesto Sobre Actividades Económicas, siendo esta última la más sonada entre los comerciantes debido a los cambios en la modalidad de pagos que trajo consigo. 

Anteriormente se estipulaban dos tipos de declaraciones anuales sobre las actividades económicas: una estimada y otra definitiva. Ambas tenían como base los ingresos que percibía la empresa el año anterior y la modalidad de pago estipulaba dos alternativas: un pago único anual o un pago mensual que resultaba de la división del año por los doce meses que lo constituyen.

Ahora la reforma parcial de sobre este impuesto estipula que la declaración de las actividades económicas deben realizarse de forma “anticipada mensual del 90% sobre la base de los ingresos brutos percibidos en el mes gravado, separados por cada una de las actividades ejercidas, contenidas en el Clasificador de Actividades Económicas”.

Esto significa que las empresas deben cancelar el impuesto mensualmente sobre el porcentaje estipulado para la actividad comercial que realicen, el pago de forma anual como se venía estableciendo fue eliminado y se les concedió a estos los meses de mayo y junio para adaptarse al cambio y realizar sus respectivos procedimientos pues a partir del 20 de julio se comenzaran a realizar las multas en unidades tributarias a quienes no cancelen.

Comerciantes e Industriales de Carora

Al respecto de esta situación, el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora, Fernando Alejos expresó que los comerciantes e industriales “hemos visto con mucha preocupación el aumento de los impuestos de la Alcaldía, puesto que nos restó 1000%”.

Alejso hizo alusión a que uno de los sectores más afectado es el del expendio de licores, expresando que “los licoreros antes se pagaban 0.9% y ahora se paga el 9%, esto quiere decir que en un sector donde está limitado el porcentaje de ganancia, que es hasta 30% de utilidad, que a la vez se debe ser competitivo este porcentaje es más de un tercio de la ganancia, mas el resto de las transacciones financieras, los puntos de venta, estamos hablando de hasta 15% de los márgenes de ganancia, deja muy poco para trabajar”.

Asimismo detalló que entre las posibles acciones a tomar se tiene “la idea de presentar la estructura de costos al recaudador de impuesto de la Alcaldía para canalizar que lleguemos a un feliz término”.

Sobre el comercio formal del municipio, expresó que “son muy pocos los que existen, un muy mínimo número de comerciantes son los que pagan el impuesto, por lo que otra solución sería aumentar la cantidad de recaudación; es decir, el número de establecimiento que paguen ese impuesto, por si los comercios cierran el perjudicado es el consumidor final”.

Autoridades oficiales 

La licenciada Mayra Santeliz, del Instituto Autónomo de Servicio Municipal de Administración Tributaria (Insemat), comentó que han atendido a los reclamos de los comerciantes sobre esta nueva medida, “sin embargo, los mismos no han traído pruebas”. También explicó que esta acción se tomó como “una manera de adecuarnos a la realidad con la metodología de pagos, porque la base de ingresos anual anterior no alcanzaba”. Explicó que la medida permite que el comerciante reconsidere sus precios. “Si vendes caro, pagas caros, eso obliga al comerciante a recoger sus precios”.

La abogada, Raquel García también manifestó que “el impuesto no es el mismo para todos, porque se basa en los ingresos de cada sector y en él incide es el precio de venta: si se vende a precios justo el impuesto va hacer justo”. 

Santeliz destacó la importancia de los impuestos, indicando que “a través de ellos se mantiene la inversión social, podemos con ellos contribuir a la mejora de servicios básicos y se compra lo que se necesite que va luego en ciclo hasta el mismo comerciante”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Solo habrá actividades religiosas y presentación de reinas: Feria ganadera y fiestas patronales pasan a ser un recuerdo

Yóselin Álvarez Foto: Sosa/Archivo Las tan esperadas ferias en honor a San Juan Bautista, patrono …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *