Inicio - Local - Tienen buenos vecinos que de nada les sirven: La falta de servicios acabó con Lajas Azules

Tienen buenos vecinos que de nada les sirven: La falta de servicios acabó con Lajas Azules

 Yóselin Álvarez

Foto: Sosa/ Suárez

La necesidad vital de agua, gas, y otros servicios públicos parece no tener fin. Son muchas las comunidades que sufren los estragos de la situación país, que ha hecho aflorar el malestar de sus habitantes como los de Lajas Azules que aseguran, son más de 5 años sin percibir una sola gota agua por tubería. 

Por esta razón visitamos dicha comunidad en la que no se necesita ahondar mucho para darse cuenta de las necesidades por las que atraviesa, la falta de agua los hace caminar en busca de ella, ya sea para los sectores cercanos o hasta el llenadero Los Pioneros que tienen a escasos metros, “aunque a veces no dejan allí que llenemos nuestros envases” dijo una vecina.

Con más de tres botellones a cuesta, María Alaña debe caminar desde la parte alta de su sector hasta la urbanización Francisco Torres para poder surtirse de agua porque no cuenta con este servicio por tubería. “Todos los días bajo desde mi casa hasta la Osa, donde en la vivienda de mi familia lleno los envases, hago tres viajes porque no tengo ni para cocinar”.

Sobre la interrogante acerca de si quería realizar un llamado de ayuda a algún ente gubernamental, dijo: “¿A quién y para qué? Ellos ya conocen nuestra situación y no han solucionado nada, no creo que sirve de algo decirles lo que ya ellos conocen”, puntualizó. 

Por su parte, Yosendi Pernalete, cuenta que se han visto muy afectados por la falta de este vital liquido, más cuando deben pagar a los dueños de camiones cisternas para que les lleven el agua hasta su casa. “Resulta muy costoso tener que pagar, a veces tenemos y otras no nos alcanza, cada vez cobran más caro por llenar un tanque de mil litros”.

“No tengo ya ni la menor idea de cuándo fue la última vez que nos llegó el servicio de agua por tubería”, recalca Pernalete.

Por otro lado, conversamos con Jorge Yaraure quien afirmó: “Es un calvario sufrir por todas estas problemáticas, ahorita son muchas las familias que no cuentan con gas doméstico y debemos estar cocinando con leña, afectando a muchas personas que sufren de enfermedades respiratorias”.

Entre tanto, la vialidad que es a simple vista un colador debido a los huecos que la cubren casi en su totalidad, es otra de las problemáticas que forman parte del rosario de males de Lajas Azules. “Estas vías son intransitables, ya ni los taxis quieren adentrarse hasta aquí, por eso debemos caminar hasta la avenida”, expresó un vecino

“Aquí falta de todo, y no en poco sino en gran manera, porque estamos en el olvido total; es como si este sector no existiera en el mapa, aquí no hay nada”, dijo Luis Sánchez

La inseguridad es otra de las preocupaciones de los habitantes de Lajas Azules, mismos que aseguran que en horas de la noche, cuando sufren por los corte de energía eléctrica, los malhechores se apoderan de la zona haciendo suyas las calles que se convierten en una guillotina para propios y extraños.

Aseguran que lamentablemente el sector no cuenta con patrullaje de ningún cuerpo de seguridad, lo que le permite a los sujetos que mantienen azotada la zona, que se sientan dueños de las calles y amedrenten a los vecinos del lugar. “Por lo menos deberían pasar en motos un rato para que los malandros se asusten un poco”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Solo habrá actividades religiosas y presentación de reinas: Feria ganadera y fiestas patronales pasan a ser un recuerdo

Yóselin Álvarez Foto: Sosa/Archivo Las tan esperadas ferias en honor a San Juan Bautista, patrono …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *