Inicio - Local - Circuito más amplio de Carora presenta fallas en los equipos de energía

Circuito más amplio de Carora presenta fallas en los equipos de energía

Yóselin Álvarez

Foto: Mario Sosa

Tras los mega apagones registrados en el país durante el mes de marzo en el que más de 20 estados sufrieron por 7 días sin energía eléctrica, el Gobierno Nacional realizó un plan de administración de carga, mismo que consistía en que una vez restablecido el servicio eléctrico en su totalidad, cada estado atravesaría cortes eléctricos de 6 a 7 horas. Cada ciudad debía manejar los voltios suministrando energía por circuito, como sucede en el municipio Torres.

Todo ha estado funcionando relativamente “normal”, si así se le puede llamar a esos cortes programados, en los que los sectores de Carora diariamente sufren, ya sea durante las horas del día o de la noche la falta de energía eléctrica.

Sin embargo, uno de los circuitos más amplios del municipio en el que se encuentra el primer centro asistencial de salud, Hospital Pastor Oropeza, y que abarca varios sectores entre, ellos Antonio José de Sucre, Jacinto Lara, La Toñona, Las Mercedes, Domingo Perera entre otros. A este circuito no se le ha aplicado el racionamiento desde hace tres días, lo que en lugar de alegrar a la colectividad la mantiene  en una constante zozobra y preocupación, temiendo que sea peor al momento de realizar el plan de racionamiento y se alarguen las horas sin luz para estos lugares ya mencionados.

En vista de constantes sobre un supuesto desperfecto en uno de los aparatos que permite a los trabajadores de Corpoelec suspender el servicio eléctrico, y en vista de la falta de pronunciación oficial por parte de la estatal eléctrica, conversamos con el prefecto Danny Lameda para saber si manejaba alguna información al respecto. 

Expresó que aunque no puede dar una información precisa, el daño ocurrió en uno de los arrancadores que forman parte del sistema del circuito más amplio del Municipio, el que alimenta las partes más importantes de la ciudad. “Hemos tenido luz por tres días consecutivos porque al ocurrir este daño en tales aparatos, nos conectaron a otro circuito”. De la misma manera expresó que actualmente esta energía eléctrica esta en total dependencia del circuito, del cual tenemos conocimiento no es suspendido por llevar la luz a embalse Los Quediches.

Molestia en el Hospital Pastor Oropeza

María José Arroyo, del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud Sunep-SaS, dijo que entre los rumores que han circulado es que la energía no se le ha suspendido al nosocomio local ya que éste tiene dañada su planta.

Arroyo alega que este centro de salud debería formar parte de las prioridades en cuanto a no entrar en el plan de administración de carga para brindarles a los pacientes la tranquilidad de contar con luz al momento de llegar a necesitar los servicios médicos.

Cuenta que el HPO no solo carece de luz, sino de agua, de medicamentos y de una cantidad de servicios, “Así como son prioridad los embalses, deberían tomar al Hospital también porque estamos hablando de salud, de emergencias”.

Dijo que en reiteradas oportunidades los médicos han tenido que trabajar con la luz de su celular para atender las emergencia que se han presentado en medio de los cortes eléctricos, que en ocasiones se complican teniendo consecuencias graves.

Ausencia Laboral

Comenta la sindicalista que no es solo falta de luz, sino que en los últimos meses se han retirado del Hospital un número importante de médicos y enfermeras, lo que representa un déficit de atención muy grave. “Existe una gran ausencia de personal de la salud, es muy lamentable que ya no contemos con médicos”, puntualizó.

“El gobierno hace lo que les da la gana, no tienen un control y tampoco saben priorizar, no le importa la gente solo están en el poder mintiendo”, finalizó.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Solo habrá actividades religiosas y presentación de reinas: Feria ganadera y fiestas patronales pasan a ser un recuerdo

Yóselin Álvarez Foto: Sosa/Archivo Las tan esperadas ferias en honor a San Juan Bautista, patrono …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *