Inicio - Local - SAN ANTONIO DE PADUA: Devotos invadieron las calles de fe

SAN ANTONIO DE PADUA: Devotos invadieron las calles de fe

Texto: Mario Sosa – Andreína Leal / Pasante

Fotos: Mario Sosa

Las calles se desbordaron por devotos de San Antonio de Padua como cada 13 de junio, quienes caminaron junto a la imagen del Santo desde el Cerro de la Cruz hasta la Capilla del Hospital San Antonio.

Llenos de alegría, euforia y sentimiento celebraban con distintas ofrendas al son del tamunangue, siendo San Antonio uno de los santos más populares de la Iglesia Católica, tomando en cuenta que su imagen es venerada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos perdidos, prosperidad económica y lograr una relación con una buena pareja.

Como es costumbre, sus devotos elevaron oraciones, promesas y ofrecimientos en agradecimiento a este santo, así como también asistieron a la celebración con vestimentas folklórica para bailar los 7 sones del tamunangue.  

Cada año en todos los municipios de Lara, San Antonio logra unir a toda población en una misma procesión, en la que la alegría y la devoción son elementos características de esta manifestación de fe. Por ello, en el recorrido que se realizó a los diferentes sectores de la ciudad, se pudo apreciar cómo sus  fieles creyentes colocaron altares a las afueras de las casas, específicamente por donde transcurría la procesión, cumpliendo así con el pago de promesas y favores concedidos.

Devotos de San Antonio 

Para Alsi Camacho, quien participó en las actividades junto a su familia, señaló que tienen 4 años con esta tradición. “Conocí a San Antonio porque soy guzmanera de toda una vida, pero nunca me había tomado esta devoción como desde hace cuatro años”. 

“Gracias a Dios y a nuestro patrono San Antonio, un familiar pidió un milagro y ofreció una promesa de llevarlo en su hombro hasta el Cerro La Cruz para pedirle que su futuro cambiara, y así nuestro patrono nos ha cumplido; como familia hemos crecido al igual que como comerciante”, resaltó Camacho. 

Expresó que en el transcurso de estos años les regalan a la población sopa, esperando mantener esta tradición de generación tras generación. “Queremos mantenerla para que el año que viene poder brindar un pequeño refrigerio a la comunidad en la caminata, con la ayuda de mis cuatro hermanos para así cumplir con San Antonio”.

Aprovechó para hacer un llamado a los caroreños para que se mantengan en unión, comunicación y sobre todo con mucha fe. “En cualquier momento el país podrá mejorar”, finalizó. 

En el recorrido nos encontramos con Homero Ocanto, quien estaba en compañía de su familia, manifestó que es una tradición que viene realizando desde hace muchos años, donde tuvo la oportunidad de conocer a su esposa. “Mi familia viene desde Curarigua, desde que tengo uso de razón hemos participado y conmemorado la fecha con San Antonio de Padua”. 

Particularmente señaló que la forma de celebrar en Curarigua en comparación a Carora es que “a pesar de que bailan un mismo tamunangue, que es la máxima representación apostólica de Lara, en Curarigua se bailan los mismo siete sones, pero un poco más lento con relación al que se baila aquí en Carora o Barquisimeto. Un son para ellos es un tamunangue completo”, explicó. 

Indicó que se desempeña como docente cultural en la escuela Bolivariana Carora en Barrio Nuevo, donde tiene 11 años laborando y enseñando a los estudiantes la historia y el significado de esta fecha de gran relevancia para los devotos de San Antonio.

Recorrido

Los devotos del “Santo de todo el mundo” realizaron varias paradas entre ellas en la Av. 14 de Febrero, a la altura de la calle El Rosario, mientras los golperos cantaban  haciendo la demostración de “La Batalla”.

Al terminar siguieron en su recorrido con cantos y en cada parada se sumaban más devotos hasta llegar a la tarima central en la calle Bolívar.

Cumplen Tradición

A su llegada, los devotos de San Antonio rindieron homenaje frente de La Capilla y Hospital que llevan su nombre.

Muchos aseguraron que este año la llegada del Santo ha sido más temprano debido a los cortes de luz y la inseguridad en pleno centro de Carora, ya que a pesar de la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana no sería suficiente para resguardar la integridad de los asistentes hasta tarde.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Aumento del transporte no resuelve el problema a los usuarios

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Para tener un contexto del problema del transporte, es necesario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *