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Seniat dicta charla sobre renovación de máquinas fiscales

Yóselin Álvarez

Fotos: Mario Sosa

Este martes, comerciantes se congregaron en las instalaciones del Club Árabe para llevar a cabo una reunión con funcionarios del Seniat. La misma tuvo como finalidad la orientación sobre el cambio de la máquina fiscal que deben hacer en un lapso de 120 días a partir del próximo domingo.

Gloria Espinoza, funcionaria del Servicio Nacional de Integración Aduanera y Tributaria (Seniat), detalló que la providencia 0141, “tiene como finalidad que los establecimientos incorporen memoria de auditoría y dispositivo de captura y transmisión de datos”. 

Subrayó que la resolución establece que la “unidad puede ser integrada o externa a la máquina fiscal, con capacidad de conectarse a internet que permite capturar los datos contenidos en la memoria y transmitir los mismos al repositorio del Sistema Centralizado de Facturación Electrónica, el cual debe cumplir con las especificaciones que al efecto establece el Seniat en su portal”.

Indicó sobre la importancia de crear al comerciante formación y cultura tributaria, lo cual evita cierres administrativos, que se han visto reducidos en los últimos días. “La idea que tiene el Seniat, dijo Espinoza, es comunicarnos con ustedes y sensibilizarlos para que eviten la acumulación del IVA. Se ven ahogados con estas resoluciones porque ustedes no estaban acostumbrados al pago de impuestos, pero debe ser así (sic)”.

Los comerciantes se quejan

Algunos de los asistentes aprovecharon para expresar su descontento basándose mayormente en la crisis económica que atraviesan, las fallas en servicios como el agua, luz e internet asegurando que les ha provocado pérdidas. 

Alegan que la adquisición de una nueva máquina fiscal solo traerá complicaciones, y además resultará muy costoso en medio de un comercio que ha sido tan golpeado por lo antes descrito.

Rafael Montilla dio importancia al gran número de empresarios y comerciantes que asistió a la reunión, se mostró agradecido con los funcionarios de Seniat, que a su criterio “aclararon dudas y están prestos a seguirnos ayudando. Vamos a seguir en reuniones, y depende de lo que decida el gremio, nos pronunciamos nuevamente”.

Gelsomino Mattia mostró su preocupación planteando que deben redactar un buen documento con todos los comerciantes, en el que expongan los graves problemas con luz, internet y otros servicios básicos.

Informacion webdiarioelcaroreno

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