Inicio - Economía - COMERCIANTES COINCIDEN: Nueva providencia del Seniat no es oportuna

COMERCIANTES COINCIDEN: Nueva providencia del Seniat no es oportuna

Yóselin Álvarez

Foto: Sosa/Suárez

A propósito de la publicación de la providencia 0141, divulgada en Gaceta Oficial 41.518 en noviembre de 2018, puesta en marcha estableciéndose, “la información por medio de internet desde las máquinas fiscales hasta un repositorio del sistema centralizado de facturación electrónica”, indagamos sobre el costo de las mismas, conociéndose que su precio oscila entre los 900 y 1000 dólares.

Por lo tanto, conversamos con parte de los comerciantes que hacen vida en la economía caroreña, quienes expresan su preocupación ante la puesta en marchar de dicha providencia por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat).

“Medida drástica”

Randolph Carrasco, trabajador de una panadería, expresó que tienen una máquina fiscal relativamente nueva, “la cual fue adquirida hace aproximadamente 4 años, pero entramos en contacto con el proveedor de servicios para saber si es compatible, y puede adaptarse a la nueva normativa”.

Carrasco considera esta medida muy drástica para los comerciantes, basándose en la crisis económica por la que atraviesa el país y el déficit de las ventas, reducidos según lo explicado, de gran manera, y que afecta la adquisición de nuevos equipos. “La situación se agrava cuando ocurren los cortes eléctricos, porque nuestra empresa depende básicamente de electricidad, y cuando nos la cortan, se paralizan las ventas”, dijo.

Considera que para muchos comerciantes resultara más fácil la compra de candados para colocarle a la santamaría. “No es la idea porque en verdad queremos que el país progrese, pero nos han dado un duro golpe. Creo que se debió estudiar más el tema”, puntualizó Randolph Carrasco.

Pagar al día

Juan Carlos Arroyo, otro de los comerciantes abordados para conocer su opinión, dijo que “puede que sea una medida fuerte, pero como comerciantes es nuestro deber estar al día y pagar la contribución”. Está claro en que para muchos la compra de esta nueva máquina resultará muy costoso por los bajos ingresos que se están teniendo en el comercio.

Aseguró que también que cuenta con una máquina fiscal adquirida hace 6 años, y que solo deberá esperar la revisión de un técnico para verificar si se adapta al nuevo sistema exigido por el Seniat. “Para la compra de las nuevas máquinas, debe ser por encargo, es decir, se paga en dólares y luego se espera para que llamen y nos entreguen el aparato”, expresó Arroyo.

Advertencia anticipada

Para el presidente del Colegio de Contadores, el licenciado Luis Infante, dijo que dicha providencia tiene mucho tiempo publicada, “pero los comerciantes no le habían prestado atención, por lo que se sienten asustados ante la puesta en marcha de la misma. Ya se le había dado un lapso de prórroga considerable, puesta en marcha nuevamente, aunque los comerciantes piden otro aplazamiento”, dijo.

Recordó que todo ciudadano que realice una actividad económica debe adecuarse a las leyes, independientemente de la situación país. “Es cierto que hay negocios que no pueden comprar inmediatamente este dispositivo, pero existen otras alternativas que se pueden estudiar a través de Seniat”.

Infante manifestó sus deseos de que se pueda lograr un acuerdo entre el ente gubernamental y el comercio. “Se debe elevar esta inquietud hacia el Seniat a nivel nacional para que se estudie los ingresos de la empresa, el flujo de caja y así se valore si se puede incluir o no, porque es cierto que existen comerciantes que se les imposibilita la compra de esta máquina”, insistió.

Recomendó que lo mejor es que comerciantes deben involucrarse y estudiar la Providencia 0141, para de esta manera entender el porqué de su aplicación, y lo que se quiere lograr con la misma. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Ventas de pellejo y vísceras se elevan ante el inaccesible precio de la carne

Raymar Falcón Fotos: Gilberto Suárez  El consumo de pellejos, corazón, bofe, huesos, alas y patas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *