Inicio - Economía - Producción azucarera en Torres en caída libre

Producción azucarera en Torres en caída libre

Raymar Falcón 

Foto: Archivo

El año pasado el presidente de Fedeagro, Aguiles Hopkins, afirmó que las perspectivas en materia de producción para este año no se visualizaban muy óptimas para el sector agrario, insinuando que las medidas económicas ejecutadas por el Gobierno significaban un gran riesgo para la inversión agraria.  

En cuanto a la temática de la caña de azúcar, el líder de Fedeagro dijo que “las asociaciones de cañicultores pasaron de moler 8.231.490 toneladas en la zafra 2007-2008 a 3.543.097,04 toneladas en la última, un descenso que supera el 50%. 

Al respecto, Jorge Luis Pichardo, gerente de Sociedad de Cañicultores de Torres, (Socatorres), manifestó que los productores del Municipio necesitan apoyo para retomar el antiguo volumen de siembra de caña de azúcar. 

Revela que en la actualidad el Central La Pastora es el que beneficia la producción de caña de azúcar del eje de la Panamericana, sin embargo aduce que “dicha empresa necesita con urgencia la reactivación de la producción de caña para cubrir la capacidad instalada de la planta, y también y para activar todo lo relacionado con el cultivo”.

Pichardo aseguró que se necesita que el Gobierno nacional regularice la situación de muchos rubros, entre ellos el suministro de combustible. “Pero también se requiere activar conjuntamente con el Ministerio de Alimentación la regularización del precio del producto, para que se adecue a los índices inflacionarios que tiene el país”. 

Al mismo tiempo puntualizó que el suministro de repuestos y equipos es importante para mejorar la flota de transporte y maquinaria agrícola. Por otro lado, aseveró que la provisión de fertilizantes se encuentra por debajo de las necesidades del sector, “lo cual es indispensable para mejorar la producción”. 

Producción en caída libre

El experto en cañicultura detalló que en el año 2006 se tenían 10 mil toneladas de 10 mil hectáreas de caña de azúcar, considerando que fue una de las mejores zafras que se ha obtenido en la zona. “Pues, de esa fecha para acá, la producción ha venido en descenso a nivel nacional, y nosotros estamos apegados a esa línea descendente”, acotó. 

Entonó al finalizar que en la actualidad para que el cultivo sea un tanto rentable se debe obtener de 85 a 90 toneladas de caña por día, “sin embargo, estamos por debajo de esa cifra, y eso fundamentalmente se debe a la falta de fertilizantes”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Ventas de pellejo y vísceras se elevan ante el inaccesible precio de la carne

Raymar Falcón Fotos: Gilberto Suárez  El consumo de pellejos, corazón, bofe, huesos, alas y patas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *