Inicio - Local - I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EN TRABAJO SOCIAL: Revelan la labor social de las empresas

I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EN TRABAJO SOCIAL: Revelan la labor social de las empresas

Andreína Leal

Fotos: Mario Sosa

Este jueves en el Salón de Conferencias de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente se llevó a cabo el I Encuentro de Experiencias en Trabajo Social del municipio Torres  con la presencia de los sectores empresariales enmarcados en esta área. 

En la misma se expondría la labor que vienen realizando empresas a nivel local en áreas de salud, educación y emprendimiento por parte de la Fundación Sicarigua, Fundación La Pastora, Fundación Empresas Polar, Cervecería Carora Polar, Regalando Sonrisas (Dr. Yaso) y C. A. Azuca. 

Coromoto Torrealba, coordinadora de la jornada, expresó que el encuentro nace de la idea de proyectar el Día Mundial del Trabajador Social que se celebró el pasado 20 de marzo.  “Cada colega ha desarrollado este papel tan importante dentro de la empresa pública y privada, y no se ha dado a conocer. Por ello desde este momento estos encuentros van a venir realizándose continuamente para proyectar ese quehacer profesional”.

Enfatizó que “el significado del trabajo social es tan importante, que es donde nosotros tenemos mayor papel al ver las oportunidades que nos ofrece la crisis, para así crecer internamente y ofrecer al usuario de cada institución, cómo crecer como persona”. 

El licenciado Naudys Figueroa disertó sobre el que hacer del trabajador social, indicando que es un encuentro significativo donde reúne a todo el cuerpo del trabajo social, involucrando la parte organizacional y empresarial. Resaltó que  “este encuentro permite fortalecer esa intervención que día a día se hace desde lo social, partiendo de la esencia del profesional”. 

Exteriorizó que “el punto central de esta experiencia no es solamente analizar todo el conjunto de programas de servicios y beneficios que ofrecen estas organizaciones, si no la función de atender los requerimientos desde el punto psicosocial y económico que están emprendiendo para desarrollar habilidades, destrezas y competencias en las comunidades”.

Con sonrisas

Por otra parte, Yeni Brito, coordinadora de la Fundación Yaso, expuso su experiencia en cuanto al trabajo que vienen realizando a lo largo de estos años. Apuntó que “tenemos tiempo acompañando el Ministerio de la Mujer para realizar la labor social dentro de los hospitales, empleando nuestras técnicas lúdicas como payasos para acompañar a los pacientes”.

Agregó que para ingresar a la fundación deben tener una preparación de de seis meses para que el voluntario vaya creciendo de visita en visita para tomar las herramientas necesarias para abordar al paciente. Además de trabajar en compañía de psicólogos, realizando jornadas de juegos para manejar la parte emocional. 

Desde lo más dulce

Por Fundación La Pastora, Marieta Cañizales exaltó que “el aporte de cada uno de las empresas ha sido trabajar con las personas desde la manera de hacerles emprender un nuevo camino para luchar, por lo que tenemos que capacitar a esa persona  para seguir adelante”. Subrayó que Fundación La Pastora tiene como finalidad dar a conocer su trayectoria como institución, cuando están próximos a cumplir 28 años. 

Cañizales comentó que dentro de la fundación manejan cuatro áreas, en el cual brindan educación, emprendimiento, salud, cultura recreación y deporte, para darle la oportunidad de ofrecerles a las personas cómo emprender nuevos caminos. 

Explicó que “en el área de educación se lleva a cabo un proyecto donde se trabaja con el aprendizaje de los niños, capacitaciones a los docentes y talleres para los jóvenes de los liceos”.

En el área de salud están realizando intervenciones quirúrgicas para atender 100 personas, “mientras que en el área de emprendimiento estamos trabajando con 244 artesanos que laboran con la azúcar, y cada uno realiza sus postres, vendiéndolos a la comunidad”. Asimismo, otra de las áreas en las que dieron inicio es la de cultura, donde se está manejando el  sistema de orquestas los días jueves, viernes y sábado dentro de la comunidad con 150 niños, conjuntamente con la Casa de la Cultura, quienes brinda su atención. 

Por la sociedad

Por último, la Fundación Empresas Polar expuso un resumen de lo que está realizando a lo largo de los 6 territorios en las distintas líneas programáticas, especialmente en el área de desarrollo comunitario. 

Explicaron todo el trabajo que se ha hecho en el territorio Centrocidental, que abarca los estados Lara, portuguesa y Yaracuy, sobre todo el revelando la influencia que ha tenido la zona de Carora como Cervecería Polar-Planta Pomar y Viñedos Altagracia.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¡Eureka!: Se les “prendió el bombillo” y surgieron propuestas a problemas por gasolina en Carora

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa Por iniciativa de la Cámara Municipal, ayer se efectuó una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *