Inicio - Economía - Dan plazo de 15 días a comerciantes para cancelar impuestos municipales

Dan plazo de 15 días a comerciantes para cancelar impuestos municipales

Mariángel Castro

Fotos: Gilberto Suárez

El 30 de abril de este año entró en vigencia la Reforma Parcial a la Ordenanza de Impuesto Sobre Actividades Económicas luego de ser aprobada por el Concejo Municipal. Esta reforma causó revuelo entre los comerciantes considerando que trae consigo un aumento del 100% de la alícuota establecida por actividad económica, asimismo una serie de cambios en la modalidad de pagos.

Anteriormente se estipulaban dos tipos de declaraciones anuales sobre las actividades económicas, una estimada y otra definitiva. Las dos tenían como base los ingresos que percibía la empresa el año anterior y se tenían dos modalidades de pago: una anual y otra mensual. La nueva normativa elimina lo primero, y en su lugar se estableció un único pago mensual basado en el porcentaje estipulado para la actividad comercial contenida en el respectivo clasificador.

Ante estos cambios, los comerciantes se organizaron para presentar una serie de propuestas al recaudador de impuestos de la Alcaldía con el propósito de que el mismo reconsiderará los incrementos realizados en la alícuota.

Así se dieron una serie de reuniones, encuentros, asambleas y mesas de trabajo entre representantes de Instituto Autónomo de Servicio Municipal de Administración Tributaria (Insemat), el sector comercial y la Comisión de Administración, Finanzas y Contraloría Social. Este proceso fue realizado desde el 14 de junio hasta el 1 de julio, dando como resultado la aprobación en segunda discusión, estipulando cambios considerables solo en los porcentajes de la alícuota por actividad económica. En términos generales, se les restó a las misma un aproximado de 1% a 3,5%, los plazos, sanciones y demás contenido de la ordenanza quedó en el mismo estado.

Además se les cedió a los comerciantes un plazo de 15 días para cancelar los impuestos referentes a los meses de abril, junio y julio, porque de lo contrario acarrearán sanciones, ya que la discusión de la Ordenanza no eximió de su circulación. La Gaceta Oficial de la Ordenanza solo está a la espera de su remisión para ser publicada, que por la premura del caso se espera que sea principios de la siguiente semana.

Autoridades oficiales 

Por parte del Instituto Autónomo de Servicio Municipal de Administración Tributaria (Insemat) del municipio Torres, la licenciada Mayra Santeliz comentó respecto a la modalidad de pago que “continua de modo mensual, y de no cancelarse el pago, se aplicarán las respectivas sanciones. Por ello esperamos que los comerciantes cumplan con sus deberes, pues ya se les consideraron sus planteamientos y consultas”.

Enfatizó sobre la recepción de los impuestos. “Tenemos las estrategias requeridas para atender a los contribuyentes, brindarles un buen servicio y evitar que pierdan tiempo porque estamos conscientes que el tiempo de ellos es oro”. Aseguró que el despacho estará también abierto para cualquier sugerencia.

De igual modo, la abogada Raquel García manifestó “en las mesas de trabajo los comerciantes quedaron informados del lapso de tiempo estipulado es hasta el 31 de julio”.

Habla la ACIC

Fernando Alejos, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora (ACIC), sobre los últimos acuerdos expresó que “los comerciantes presentamos una propuesta, la misma fue estudiada y discutida para luego llegar a un conceso en lo que estamos de acuerdo la mayor parte de los comerciantes”.

Respecto al pago mensual de impuesto, declaró que “debe ser así porque obedece a la inflación que tenemos y ya estaba estipulado desde hace tiempo”.

Estipuló que con los acuerdos establecidos, “se benefician tanto el Municipio como el sector comercio, y por lo tanto, celebro que pudiéramos apartar la política para lograr resultados a los que todos los asistentes estuvimos de acuerdo”

Por último, hizo un llamado a los comerciantes que no asistieron a los procesos de reuniones a que guarden sus opiniones, “porque sus derechos los han debido defender, sin esperar que otro lo hiciera”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Oficialismo Caroreño salió a protestar contra el Informe de Bachelet

Mariángel Castro Fotos: Cortesía  El pasado sábado la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *