Inicio - Local - LA DESNUTRICIÓN CAMPEA: Enfermedades en niños repuntan ante las malas políticas del Gobierno

LA DESNUTRICIÓN CAMPEA: Enfermedades en niños repuntan ante las malas políticas del Gobierno

Raymar Falcón

Fotos: Gilberto Suárez 

La reaparición de enfermedades infantiles que se creían erradicada llama profundamente la atención de expertos en la salud, quienes consideran que entre las causas figura a las malas políticas de salud, como la falta de vacunación en los menores, visto que en la actualidad el Estado no ofrece un buen programa de vacunación.  

Vale decir que Carora no escapa de esta realidad, pues, entre los casos más frecuentes de éstas enfermedades se encuentran la tosferina y síndrome de Coqueluchoide, una de las enfermedades respiratorias bajas más comunes en la práctica pediátrica, y se manifiesta con un cuadro clínico similar a la tosferina, pero con mayor intensidad de los episodios de tos. 

El Dr. Hernán Vásquez Zubillaga, médico pediatra, refrió que la situación se debe a la falla de prevención sanitaria consistentes en la aplicación de las vacunas, ya que a lo largo del año varía la aparición de enfermedades por época. “En los meses de diciembre, enero y febrero de este año se tuvo una epidemia de tosferina y cuadros de Coqueluchoide, simplemente por la irregularidad en la aplicación de las vacunas”. Al mismo tiempo el galeno afirmó que “ésta enfermedad es prevenible a través de la inmunización”. 

Reprochó que en la actualidad los niños no estén recibiendo las vacunas regularmente. “La idea no es hacer operativos cuando haya la vacuna sino cuando al niño le corresponda recibirla”, dijo recalcando que en el último mes se presentó un nuevo repunte de éste síndrome.

Ausencia de servicios se traduce en enfermedades

El especialista consideró que el deterioro de los servicios básicos en todo país, como el agua, el gas doméstico y aseo urbano es otra causa que acarrea enfermedades respiratorias y de carácter gastrointestinal. “La falta de agua trae como consecuencia cuadros diarreicos y enfermedades infectocontagiosas y de origen hibrido como las diarreas. A esto se le suma el aumento de casos de infecciones respiratorias o alérgicas secundarias cuando por ausencia de gas no tienen otra alternativa que cocinar a leña”.

Agrega que otra de las causas es cuando queman la basura por la ausencia del aseo urbano, “y todo esto trae sus consecuencia toda una realidad que ya se hace inocultable”, sentenció el Dr. Vásquez Zubillaga.

Altos niveles de desnutrición

Por otra parte, aseguró que es preocupante que en el 80% de diagnósticos que hacen en las consultas de pediatría, se encuentran con desnutrición en grados moderados a graves, lo cual está estrechamente vinculado a padecimientos como la neumonía. 

“Mucho de los diagnósticos son únicos de desnutrición. Allí se realiza la evaluación y se ordena la realización de los respectivos exámenes, pero para nadie es secreto que en el tratamiento principal es donde todos estamos de manos atadas. Por ello lo más recomendable es la lactancia materna para garantizarle un buen estado de peso al bebé, por lo menos hasta los 6 meses de edad, cuando lo recomendable es lactar hasta el año”, expresó. 

Vegetales y carbohidratos para evitar desnutrición 

Por último recomendó alternativas de cómo suministrar las fuentes proteicas necesarias y de otros nutrientes como vegetales y carbohidratos para evitar llegar a una desnutrición, consultando a profesionales de la salud como nutricionistas.

Coincidencia pediátrica

Otra especialista en pediatría fue consultada. Se trata de la Dra. Sacmary Riera de Andueza, quien coincidió con su colega al expresar que las enfermedades más comunes en los niños hoy en día son las respiratorias y las digestivas. 

Indicó que “en las respiratorias tenemos el síndrome Coqueluchoide y dentro de éste se encuentra la tosferina que es la que se ha presentado con mayor frecuencia por la falta de la Pentavalente (que junto con la vacuna polio oral, cubre todos los antígenos recomendados para su administración) en pequeños que no estaban inmunizados, principalmente en bebés menores dos meses”, dijo.

La experta explicó que de no poseer los servicios básicos como el agua potable es una de las causas que conduce a la aparición de enfermedades digestivas como diarreas, la parasitosis intestinal, enfermedades por protozoarios, entre otras. Señaló que las infecciones de la piel se deben a la disponibilidad de agua que existe, y a la falta de educación entre las personas. 

Culminó indicando que poco han sido los casos de desnutrición en la ciudad en comparación con otros estados del país. “Los cuales son tratados de la manera que se puede, mismos que están propensos a enfermedades infecciosa o no infecciosa”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Oficialismo Caroreño salió a protestar contra el Informe de Bachelet

Mariángel Castro Fotos: Cortesía  El pasado sábado la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *