Inicio - Local - CONCEJAL JOSÉ GIL: “Apuntando a que la distribución del gas sea a través de los CLAP”

CONCEJAL JOSÉ GIL: “Apuntando a que la distribución del gas sea a través de los CLAP”

Mariángel Castro

Fotos: Gilberto Suárez

La problemática del gas en el Municipio se ha convertido en los últimos meses en uno de los grandes desafíos que enfrenta el ciudadano común, bien sea por las largas colas, la dificultad para trasladar las bombonas hasta el lugar de ventas, la escasez de efectivo, los altos costos del transporte, las venta a través de terceros o simplemente la falta del hidrocarburo que en ocasiones tarda hasta semanas en llegar a las plantas, ya que es trasladado desde el oriente del país. De manera que acceder a este servicio es cada vez más complicado.

Por ello, desde el Concejo Municipal y otras autoridades locales han venido desarrollando una serie de actividades en función de buscar mejorar el suministro, entre las que destacan sesiones, reuniones con representantes de plantas de llenado, la realización de un cabildo a las afueras de la empresa Paiva Gas, mesas de trabajo con diversos actores sociales y atención a las denuncias de las comunidades.

El presidente de la Cámara Municipal, José Gil, asegura que han avanzado desde la Comisión Ampliada de Servicios, “gracias a las mesas de trabajo tuvimos una entrevista con el presidente de Pdvsa-Gas en Caracas, y se le ha hecho seguimiento a la distribución con visitas a la planta y logramos regular parte de los precios”.

Sin embargo, pese a lo dicho por el edil, en las plantas se siguen observando gran cantidad de personas desde tempranas horas del día realizando colas para que sus bombonas sean llenadas. 

Las mismas han denunciado la existencia del llamado “bachaqueo” y el “tráfico de influencia”, así como los largos periodos de tiempo que deben esperar para ser atendidos que en ocasiones se han convertido hasta en días en los cuales se quedan sin la cédula de identidad pues la misma debe ser entregada para la prestación del servicio.

Sobre esto, Gil comentó que “hay muchas denuncias sobre el tema del bachaqueo, y eso se controla con organización. Es bueno que se sepa que estamos desarrollando un plan especial para no sea necesario ir a la planta, en el que se incluye la atención a instituciones como escuelas, comedores y de salud; todo estará en una programación que mezcla tanto el Poder Popular y la institucionalidad”.

Este plan especial de acuerdo a lo informando por el concejal, contendrá entre sus primeras fases, “la aprobación de mayor cantidad de gandolas a Torres reguladas, dirigidas y orientadas por nuestro Alcalde y por la comisión”, dijo. 

En cuanto a la cantidad de unidades, detalló que se “está hablando de equiparar 10 gandolas semanales para el Municipio, de las cuales algunas ya han entrado a Menegas, esto para ayudarnos a bajar los niveles de angustia y preocupación de la población sobre este producto”.

Asimismo, el presidente de la Cámara explicó que el plan contempla, “rutas para que la distribución del gas sea a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, ya que se necesita la información, equipo, direccionabilidad, experiencia, eficiencia de los CLAP”.  

Advirtió que dentro de la propuesta para el desarrollo, control, auditoria y combate contra el bachaqueo, “es precisamente a través de los Clap, con los respectivos censos e investigaciones que tienen, comenzar un plan de distribución”

Explicó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, “permitirán establecer una línea de frecuencia para saber cuántas bombonas por familia, la coincidencia del tiempo porque a diferencia de la comida no todo el mundo necesita gas en el mismo momento siendo esta una variante que se va a analizar”.

De acuerdo a lo expresado por el concejal José Gil, se presume que para la futura distribución se tomarán en cuenta dos bombonas por familias, “generalmente nosotros tenemos una cultura de tener dos bombonas eso no está mal y hasta allí pudiese llegar el tema del control”

Por último, edeclaró que el “mayor instrumento del Poder Popular para atención a la gente han sido los Clap y las denuncias de estos son menores y terminan siendo resueltas por la misma gente a diferencia de los problemas con las instituciones que son más rigurosos y resistentes al tema del control”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¡Eureka!: Se les “prendió el bombillo” y surgieron propuestas a problemas por gasolina en Carora

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa Por iniciativa de la Cámara Municipal, ayer se efectuó una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *