Inicio - Local - Lo advierte el Dr. Cerino: “Consumir calcio después de los 30 no tiene gracia”

Lo advierte el Dr. Cerino: “Consumir calcio después de los 30 no tiene gracia”

Yóselin Álvarez

Foto: Sosa/ Suárez

Norma Urriola tiene 54 años de edad, y luego de sufrir un atropello comenzó a sufrir de dolencias en las extremidades inferiores. Aunque pensó que solo se trataba de dolores producto del accidente, con el pasar de los días creció su preocupación al notar que a pesar de haber cumplido su tratamiento, no obtenía mejoría.

Esto la motivó a asistir a una consulta médica donde se le informó que sufría de osteoporosis, una enfermedad esquelética que poco a poco disminuye la densidad de la masa ósea, y por lo tanto debía someterse a un tratamiento, alegando que no tiene los medios para llevarla a cabo, por lo que la enfermedad sigue avanzando con serias amenazas de postrarla.

Sujetada a un bastón, y con mucha dificultad para caminar, Norma comenta que ha sido muy difícil todo este proceso, en el que además no cuenta con la ayuda de algún ente para realizarse el tratamiento correspondiente. “Cada día se me complica más caminar”, dice, además de contar que sufre de otras patologías que complican su salud física.

Habla el especialista

El Dr. Giocchino Cerino, traumatólogo reconocido radicado en la ciudad, describe la osteoporosis como la “epidemia silenciosa” debido a que no manifiesta ningún síntoma hasta que la pérdida del hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. 

Revela que las causas de esta enfermedad se derivan de numerosos cambios metabólicos, poca actividad física, dieta, hábitos tóxicos y falta de Vitamina D. “Son factores que influyen en la descalcificación, sobretodo en mujeres, ya sea por mala alimentación, falta de medicamentos o la menopausia que acelera la pérdida del hueso”.

Cerino expone que además de los síntomas descritos, existen otras causas de la osteoporosis como enfermedades inflamatorias, reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal entre otras como el consumo exagerado de fármacos, especialmente los facultados para el tratamiento del cáncer.

Incremento de fractura en los dos últimos años

Según el especialista, en los dos últimos años se han incrementado las fracturas de caderas y fémur entre personas de la mayoría de edad por caídas muy leves que no deberían ser causa de quiebras, agregando que resulta muy preocupante para los médicos. 

“Me inquieta el aumento exagerado de este tipo de fracturas por accidentes de bajo impacto, pero nos alerta la falta de calcio que presentan personas de la tercera edad”, dice el distinguido traumatólogo.

Reveló que hace 10 años se realizó un estudio que arrojó proyecciones que debemos tomar en cuenta: “Para el año 2050 tendríamos 250 fracturas diarias de fémur y cadera a causa de la osteoporosis. Pareciera exagerado, pero al ritmo que vamos es posible que esto suceda”, dijo.

Asegura que al llegar a esta etapa donde la persona sufre la fractura de caderas o algún otro hueso, se requiere ya una intervención quirúrgica que dependerá del estado físico del paciente, o se complicará debido a las demás enfermedades que ésta pueda padecer.

El diagnostico de la osteoporosis

Aunque su definición sea enfermedad silenciosa, los traumatólogos cuentan con una infinidad de herramientas para su diagnostico precoz, que permitiría suministrarle al paciente un tratamiento con la finalidad de combatirla. “Claro está que el fin del diagnostico temprano de esta enfermedad, es evitar en un gran porcentaje las fracturas por fragilidad en los huesos”.

La prevención es muy importante

El Dr. Giocchino Cerino por último recalcó que el momento para que nuestro cuerpo comience a recibir calcio es a partir de nuestro nacimiento hasta los 31 años, “y de ahí en adelante el cuerpo se convierte en un depósito de este macroelemento mineral”. Además añade que es de vital importancia consumir alimentos que contengan calcio, para de esta manera ayudar a nuestro cuerpo a estar preparado para el futuro.

Fundamentó que la edad ideal para asistir a un chequeo médico, donde se les practiquen estudios a las personas para saber si padece de osteoporosis, es a partir de los 40 años.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Iglesia asumen comedores que abandonó el Gobierno

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Los programas de alimentación impulsados por ex presidente Hugo Chávez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *