Inicio - Local - Día Internacional del Recluso: 290 detenidos “celebraron” su día tras las rejas en Carora

Día Internacional del Recluso: 290 detenidos “celebraron” su día tras las rejas en Carora

Andreína Leal

Fotos: Gilberto Suárez/Archivo

Las sociedades se rigen por escalas de valores que marcan las pautas de comportamientos que la ciudadanía debe acatar. A través de estas normas de convivencia se evalúa el buen o el mal de obrar de las personas que conviven en el entorno social. 

Ayer 17 de julio, se exalta la figura de los reclusos, presos que se hayan aislado del medio social por haber transgredido las reglas que la sociedad estableció, cometiendo actos delictivos en contra de su propia población. Es por ello que distintas organizaciones educativas, religiosa, deportivas se esfuerzan en la toma de convivencia de los jóvenes para que pueden desenvolverse de manera plena en la colectividad.

En la actualidad las cárceles y ámbitos penitenciarios se encuentran abarrotados de presos: unos inocentes, unos culpables, así como también otros de alta peligrosidad. Estos espacios de aislamiento hacen a muchas personas más agresivas y con más tendencia a delinquir, robar o secuestrar. 

Por consiguiente, asignar una fecha al recluso es una manera de solidarizarse con esta población que se haya asilada de la sociedad, donde el rol del abogado es de gran ayuda en el proceso de investigación o orientación de la conducta que puede asumir el privado en libertad. 

Hoy en día no se puede negar la importancia del trabajo que el Foro Penal ha hecho en defensa en una gran cantidad jóvenes (presos políticos), que se encuentran  privados de libertad por el solo hecho de alzar su voz de protesta contra el gobierno. Es por esta razón, que se hace alusión a esta fecha para hacer un llamado de conciencia al gobierno nacional de canalizar muchos de estos casos que no se procesan y que mantienen  en una constante zozobra a los familiares.

Ya son 290 detenidos en Torres

Extraoficialmente se pudo conocer que en el municipio Torres hay una cifra de 290 detenidos, entre ellos 60 femeninas que se encuentran en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 230 masculinos que están divididos en los diferentes cuerpos policiales. El cual la mayoría de los casos son por delitos comunes como robo, hurto calificado, robo de vehículo o extorsión, dichos casos aun están en la fase inicial o en fase de procedimiento. 

La peor parte de la historia…

Por otra parte, Daniel Ánzola, abogado penalista, expresó que las políticas carcelarias implementadas por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios “han sido las peores en toda la historia republicana de Venezuela, dado que nunca en nuestro país los privados de libertad habían vivido en condiciones tan precarias como las que enfrentan hoy”. 

Recalcó que están sometidos a un sistema de justicia que no garantiza los derechos consagrados en la carta política fundamental. Por ello, enfatizó que “soy del criterio de que toda persona sometida a un proceso penal bien sea en calidad de investigado, imputado, acusado, enjuiciado o condenado se le deben garantizar todos y cada uno de los derechos inherentes a la persona humana, independientemente de su culpabilidad o inocencia”. 

 Ánzola señaló que hoy en día el justiciable en Venezuela se encuentra sometido a la pena del banquillo y citando al excelso jurista de origen Francés, Francesco Carnelutti, en su obra «Las miserias del proceso penal».

“Seis meses pasando penurias”

En el caso de familiares de libertad, Marlenis Pérez, manifestó que el trato que ha recibido por parte del nuevo comisario del CICPC ha sido muy bueno, por lo tanto no presentan ninguna queja. Asimismo señaló que “el proceso de mi hijo ha tardo 6 meses y todavía no tenemos ningún reporte de Barquisimeto. Lo último que nos comunicaron es que no estaba en el circuito”. 

Afirmó que su hijo así ha sido atendido por los centros de salud, al igual que el resto de los detenidos. Igualmente comentó que tienen comunicación todos los viernes, en donde le informan sobre el procedimiento o avance de su caso en particular. 

A la espera… 

Dayana Santeya, familiar de uno de los detenidos, expresó que su representado ya cumplió los 45 días, por ello hoy les corresponde asistir a los tribunales para obtener alguna respuesta con respecto a su juicio. 

También indicó que el trato del comisario del CICPC ha sido bueno, tanto para el detenido como para sus familiares. Aseguró que “el comisario les permite que trabajen con billetes para que  se distraigan y así luego venderlos para ganar un dinero extra”.  

Entre tanto el doctor Abraham Cantillo, director del Foro Penal del estado Lara, reveló que hasta este miércoles aún permanecen 49 presos políticos en la entidad, luego de las protestas antigubernamentales de lo que va de 2019.

Tras las acciones de calles que se presentaron los días 30 abril y 1 de mayo, fueron 49 personas que aún se encuentran privadas de libertad en diferentes lugares de la región, detalló el abogado.

Por último, Cantillo informó que entre las detenidas destacan 7 jóvenes las que fueron llevadas hasta un centro de  reclusión en El Tocuyo, Municipio Morán,  al tiempo que 12 adolescentes se encuentran en el Centro de Reeducación “Pablo Herrera Campíns” de Cerro Manzano, en el Municipio Iribarren.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Comerciantes sufren por fallas en servicio de Cantv

Texto: Yóselin ÁlvarezFoto: Ygnacio Ramírez Las constantes fallas en el servicio de Cantv han afectado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *