Inicio - Destacados - JOSÉ GABRIEL ÁLVAREZ COMO ORADOR: CM rindió tributo a Jorge Rodríguez a 43 años de su muerte

JOSÉ GABRIEL ÁLVAREZ COMO ORADOR: CM rindió tributo a Jorge Rodríguez a 43 años de su muerte

Mariángel Castro

Fotos: Mario Sosa 

Jorge Antonio Rodríguez fue un líder político y guerrillero de la izquierda venezolana que nació en Carora el 16 de febrero de 1942. Fue el fundador de la Liga Socialista, pero la ideología se enriqueció mayormente al ser militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). 

Rodríguez murió en los calabozos de la de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) con signos marcados de tortura, el 25 de julio de 1976. Es por ello que el Concejo Municipal realizó ayer una sesión especial con motivo de la remembranza del aniversario 43 de su muerte, teniendo como orador de orden a José Gabriel Álvarez Rodríguez, quién comenzó su alocución con la lectura del poema “Santiago de Cuba” de Manuel Navarro Luna, explicando una breve biografía de Rodríguez, en la que destacó sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde además fue parte de la dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios y su participación en la creación de la Liga Socialista como partido de izquierda.

Álvarez presentó un video que reseña a Jorge Rodríguez en vida cuando se encontraba en las elecciones de centros de estudiantes de la UCV, mientras hizo referencia que la canción “La tecla nula” de Billos Caracas Boys, “es una anécdota de la táctica del voto nulo, que para los años 60 los partidos revolucionarios que en función de su ilegalidad por la dictadura del puntofijismo, llamaron a la abstención”. 

En cuanto a la muerte de Rodríguez, el orador de orden expresó que se trató de un episodio bestial. “Las torturas que le aplicaron rayaban más en el sadismo que en la intención de obtener información. Tenían que sacarlo del camino, porque Jorge era un hombre de gran entereza revolucionaria que entendía que un colectivo le había conferido una responsabilidad, y supo hacer gala de eso”. 

Expresó también que la amenaza fascista no ha desaparecido. “Lo vimos esta semana como asesinaron a seis campesinos en Barinas y en las guarimbas donde degollaron gente y quemaron a jóvenes porque parecían chavistas. Es nuestro nivel histórico acabar con el fascismo en Venezuela”, dijo. 

Culminó su intervención con una frase del personaje recordado, que dice: “El socialismo se conquista peleando”.

En presidente de la Cámara Municipal, José Gil, impuso el Botón Honor al Mérito a José Gabriel Álvarez Rodríguez, el cual mostró su agradecimiento con el municipio Torres, y estampó su firma en el Libro de Oro del Concejo Municipal. 

Recordado por el presidente Maduro

La memoria de Jorge Rodríguez fue recordada por el presidente Nicolás Maduro a través de sus redes sociales, recordando la muerte del líder de izquierda manifestando que, “hace 43 años fue asesinado unos de los líderes más brillantes de nuestra patria, a causa de las torturas y la represión que signaron a la ‘democracia’ puntofijista. Los revolucionarios honraremos siempre su vida dedicada a la siembra del amor”.

Así mismo, en la capital del país –específicamente en el Cementerio General del Sur– autoridades gubernamentales junto la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, actual Vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, (hijos del líder revolucionario), rindieron homenajes con un acto conmemorativo marcado por reflexiones, poesía y cantos.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Grandeliga Odúbel Herrera está metido en un problemón

Los Phillies de Filadelfia sacaron de su róster al outfielder criollo Odúbel Herrera y, por si esto fuese poco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *