Inicio - Local - Posibles casos de malaria en Lara alerta a los caroreños

Posibles casos de malaria en Lara alerta a los caroreños

Yóselin Álvarez

Fotos: Andreína Leal

La prensa regional ha venido reseñando durante los últimos días una información sobre la posible aparición de nuevos casos de malaria en la entidad larense, luego de que hace seis décadas tal enfermedad fuera erradicada.

Según los números que maneja el Departamento de Contraloría Ambiental, que depende del Ministerio de Salud, son más de 140 casos confirmados en Lara que mantienen a la población altamente preocupada. 

El especialista en Medicina General, Dr. Elbys Díaz, fue consultado e indicó que la malaria, “como la fiebre amarilla o paludismo son patologías que mayormente se encuentran en los estados fronterizos. Es producida por la inoculación de parásitos luego de la picadura del zancudo. Después de la infección los parásitos viajan a través del torrente sanguíneo donde maduran y producen otra forma de parásitos”.

Relató que el contagio de esta enfermedad no es de persona a persona, “solo ocurre luego de la picada del insecto que ha sido infectado, y por ende, transmite este virus”.

Explica que los síntomas se manifiestan con fiebres tercianas; “es decir, fiebres inter días, escalofríos, debilidad e inapetencia. Pero también están los síntomas internos que tratan del crecimiento del vaso y del hígado, al punto de una posible explosión interna, complicando la situación de quien lo padezca”, dijo.

El galeno recomienda que para su diagnóstico es necesario proceder con el examen denominado La Gota Gruesa, “que consiste en tomar una muestra de sangre del lóbulo de la oreja, para de esta manera confirmar si se trata o no de malaria”.

En cuanto al tratamiento, el especialista expresó que “dependerá del caso, pero deben aislarse y colocarse un mosquitero y cumplir el tratamiento al pie de la letra que le sea recetado”.

Señala que las entidades donde hay la mayor cantidad de casos son  Amazonas, Apure, Bolívar y Zulia “que debido a la zona selvática, existe la presencia exagerada de zancudos”.

El médico anheló los operativos de fumigación emprendidos por el Gobierno Municipal, expresando que “sería muy bueno que se cumpla nuevamente con los programas de fumigación que se realizaban anteriormente, porque con esto se estaría disminuyendo las probabilidades de que existan casos en el Municipio”.

Posibles casos de malaria en la ciudad

Extraoficialmente conocimos sobre la existencia de casos de pacientes en el Hospital Pastor Oropeza, presentando síntomas muy similares a los de malaria. Sin embargo, nuestra fuente consultada no nos pudo confirmar si efectivamente se trataban de esta patología, debido a que aun se estaban cumpliendo los procedimientos de rigor para descartar.

Niegan casos en Carora

En tal sentido recurrimos a la epidemióloga Fanny Ortiz, quien negó rotundamente la existencia de casos de malaria en Torres. “A principios del año sí hubo unos casos pero eran personas que habían viajado hacia otros lugares del país, adquirieron la enfermedad y la trajeron, pero se logró controlar”, manifestó.

“Durante estos últimos tres casos no se han presentado casos, de llegar a presentarse se tomarán las medidas necesarias”, puntualizó.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¡Eureka!: Se les “prendió el bombillo” y surgieron propuestas a problemas por gasolina en Carora

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa Por iniciativa de la Cámara Municipal, ayer se efectuó una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *