Inicio - Política - Concejal José Gil: Construiremos una nueva legislación de cara al parlamento comunal

Concejal José Gil: Construiremos una nueva legislación de cara al parlamento comunal

Mariángel Castro

Fotos: Gilberto Suárez 

En el marco de nuestra edición aniversaria, entrevistamos a la máxima autoridad legislativa del municipio Torres, el presidente de la Concejo Municipal de Torres, José Gil, para conocer sus apreciaciones sobre Carora y su cantón, las fortalezas en materia de gestión, su visión sobre ciudad, las necesidades de los caroreños y sus deseos para ella y sus moradores próxima a cumplir 450 años de fundada.

¿Cómo visualiza el futuro del municipio Torres?

-Este municipio tiene proyectado un futuro muy prometedor porque existe un gran conglomerado de talento humano. Por ejemplo el responsable del Foro de São Paulo fue Julio Chávez, un caroreño; entonces no se puede negar que en Torres hay talento. Nosotros podemos contribuir a la independencia económica de este país desde el municipio, y lo hemos comprobado en circunstancias difíciles. Los caroreños nos hemos reinventado, tenemos un territorio bastante amplio, recursos naturales y minerales.

¿Cuál considera que es su fuerte en materia de gestión?

-Tres dimensiones. La primera administrativa, hemos estado pagando deudas, recuperando infraestructuras y las relaciones para el buen funcionamiento de esta institución; luego está el encuentro con la gente, hemos abierto el debate sobre el hecho legislativo, hemos ido a la calle a informar a la gente; y en tercer lugar una legislación popular que tiene que ver con la reivindicación de la simbología e historia, con las sesiones especiales, recuperación de archivos sobre debates políticos en comunidades, el libro de oro, identificamos a los trabajadores con su carnet.

¿Cómo ha sido la dinámica del trabajo legislativo durante estos seis meses?

-La dinámica del ejercicio de gobierno ha transcendido, hemos asumido otros roles más allá del legislativo con acompañamiento del pueblo, porque además de ser concejales somos militantes revolucionarios. Por ejemplo en el tema gas, Lasmit Verde ha estado al frente de esos procesos así como otros que son de apoyo al ejecutivo, pero desde nuestro punto de vista es nuestra obligación como revolucionarios.

¿Qué cambios han realizado respecto a la gestión pasada?

-En lo administrativo, esta gestión heredó de la pasada muchas dificultades desde el punto de vista administrativo, por lo que estamos poniendo al día todo lo que tiene que ver con los archivos, el procesamiento de las actas de sesión que no se habían tramitado desde octubre.

¿Promesas para el municipio en la temática legislativa?

-Tenemos una deuda porque en el año 2006 se promulgó una ordenanza sobre la constitución del municipio bolivariano; vamos a reivindicar eso, ese perfil de ese proceso que se discutió con gente de los barrios y construir una nueva legislación de cara al parlamento comunal que establece un vínculo del concejo municipal con los parlamentos comunales. 

¿Qué falta por hacer en el Municipio?

-Lo que tiene que ver con la arquitectura y el ordenamiento de la ciudad, hay comienzos. Por ejemplo, el tema de los impuestos cuyos procesos terminaron de manera positiva; hay ordenanzas con el Mercado Municipal, con la convivencia ciudadana, el turismo, el patrimonio cultural, pero también hay sitios, museos, espacios y arquitecturas que se están perdiendo porque falta que le coloquemos protección, acompañamiento e inversión para su protección.

¿Un regalo para Carora en sus 450 años?

-Debemos decir que cuando nosotros celebramos nuestros cumpleaños unos días nos hacen una torta y otros una gran fiesta. Los años no son iguales. Hay días en los que no hay para cosas grandes y se pide lo que realmente se necesita. Tuvimos un regalo reciente de Nicolás Maduro y el Alcalde que es Venezuela Bella, pero en este momento un regalo debería ser resolver el tema del agua. En ello debemos contribuir todos, porque debe ser  un esfuerzo nacional, regional, local y de la gente.

¿Un mensaje para nuestros lectores?

-Felicitaciones a todos en el marco de los 450 años de Carora, aprovechen este recurso que es el único periódico con el que contamos en este Municipio, démosle vida y participemos si no estamos de acuerdo con algo vamos al periódico e involucremos a El Caroreño en ese proceso de democracia participativa; no nos quedemos en la crítica, elevemos nuestra voz como pueblo organizado de manera constante y permanente. 

Por último, Gil comentó sobre el aniversario 19 del Diario El Caroreño que, “este periódico nació en momentos de cambios comenzando la revolución bolivariana, es decir, que su destino va de alguna manera acompañado con el proceso que ha vivido Venezuela. Sé que por él han pasado talentos de este municipio y eso es digno de valorarlo esté donde esté ubicado”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

JOSÉ GABRIEL ÁLVAREZ COMO ORADOR: CM rindió tributo a Jorge Rodríguez a 43 años de su muerte

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa  Jorge Antonio Rodríguez fue un líder político y guerrillero de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *