Inicio - Local - A Viva Voz - A Viva Voz

A Viva Voz

06/08/2019

¿Querrá el chavismo morir con Maduro? Esa es una pregunta que bien vale la pena que comiencen a hacérsela puertas adentro el mundo rojo-rojito, en vista que las desesperanzas en ellos también reina. Un abatimiento que ya no es una exclusividad de la oposición, sino que desalienta por igual a sus anchas en aquellos “rodilla en tierra”. ¿Lo reniegan? Pregúntenle a cualquier funcionario subalterno del alcalde Édgar Carrasco a ver qué responden cuando la quincena no alcanza para comer. Para que se formen una idea de cómo están las cosas dentro del chavismo, bueno es conocer los resultados de la última encuestadora Pronóstico que circuló a comienzos de esta semana en varios medios de comunicación social. Señala el estudio de opinión que el 59,2% de los venezolanos no se identifica con ningún partido, y del restante 40% el Psuv solo tiene el 10,9%. Pero lo más revelador de esos números lo constituye la percepción que tiene la gente de Maduro, no cualquier venezolano, sino el militante chavista. De acuerdo con Pronóstico, chavista propiamente chavistas, imaginamos que se refiere a los “duros”, no llegan a la docena. Más revelador es que de ese patético 10,9% apenas un 2% dicen ser madurista. En el mismo estudio de opinión se advierte que el 70,4% de los venezolanos señala a Maduro y su gobierno como responsables de la crisis, lo que quiere decir que la línea discursiva del régimen amplificada por el sistema de medios públicos que manejan a su antojo, no ha tenido repercusión en la población cuando se trata de atribuirle el desastre económico a los empresarios nacionales y a las sanciones de EE.UU. La decepción es general y repercute en los líderes. Guaidó es quien mejor figura con 30,3%, le sigue María Corina Machado con 15,9% y Nicolás Maduro con 12%, Leopoldo López 9,3% de apoyo, Henrique Capriles 3,7% y Diosdado Cabello 3,5 %. ¿Cómo se explica que si el madurismo es de apenas 2%, Maduro tenga 12%? Porque está latente ese 10% de chavistas antimadurista que tampoco aceptan a ninguno de los líderes opositores, y está presente también, con apenas un 3.5%, la opción de Diosdado Cabello. Concluimos entonces que si el chavismo “duro” se ubica en 10,9%, y tanto Maduro como Cabello suman 5,5%, a la hora de una eventual salida electoral de las negociaciones de Barbados, la otra mitad del chavismo pudiera inclinarse por una figura distinta tal y como se ha hablado del actual gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

FOTO: Maduro y Cabello. Entre los dos suman 5,5% de aceptación dentro del chavismo

PREGONADAS

No solo en los opositores reina la desesperanza; también en el chavismo las hay, y mucha. Así como en el mundo opositor se organizan giras con Guaidó, o en su defecto los más prominentes parlamentarios, con el propósito de levantar los ánimos, entre los rojos-rojitos se ven precisados a hacer lo misma operación, más si como dice la encuestadora Pronóstico, el 70, 4% de los venezolanos no se come el cuento de que la culpa es de los empresarios nacionales y las sanciones de EE.UU. En esos menesteres de “cheerleader” anduvo este fin de semana por Carora Julito Chávez. Conversó con la plana mayor roja local, los cuadros medios y uno que otro coleado. Habló sobre lo bueno que tuvo el Foro de Sao Paulo, pese a que apenas asistieron 150 de 800 invitados. Parece que le molestó lo que se escribió desde este rincón de las imprudencias la semana pasada, porque un boletín de prensa emanado de la Alcaldía de Torres insistió mucho en que esos 150 invitados pagaron de su bolsillo pasaje, comida y alojamiento. ¿Si, Luis!

Según el justiciero Gorquín Camacaro, los consejos comunales andan haciendo sus respectivas listas, ya que en un conciliábulo rojo-rojito se decidió que la distribución del gas doméstico se realizaría a través de este tipo de organizaciones comunales. A Camacaro le extrañó sobre manera que una de las preguntas para llenar el formulario que le permitiría tener acceso al servicio fue si tenía o no el carnet de la patria. Si es así, ya empezó mal el asunto, porque qué hay de aquello sectores que no  están en manos del chavismo, ¿quedan automáticamente sin gas? Muchos opositores han decidido no acoger los programas sociales del régimen y por eso reniegan del carnet de la patria. Sin embargo, una cosa es asumir esta posición y otra muy distinta negarles el derecho a recibir un servicio básico si es su derecho cuete lo que cueste.    

Siguen flojas las concentraciones opositoras. Para el evento del pasado sábado en el Colegio de Abogados de Barquisimeto, donde se celebraría un juicio a Maduro, el Frente Amplio Torres envió una buseta que nuevamente partió media llena. Pero no es solo en Carora donde reina la apatía. En Palavecino, por mera coincidencia, vimos ese mismo día un evento del Frente Amplio de ese municipio que mucho se pregonó por las redes sociales con la presencia de la mayoría de los diputados larenses. Pues bien, en la cancha de la urbanización las Mercedes había más carros que gente.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Abuelos hicieron largas colas para el cobro de su pensión

Raymar Falcón  Fotos: Gilberto Suárez Desvelos, dormir en el piso, pasar sed, hambre y tardar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *