Inicio - Economía - Lista de útiles escolares solo para los “millonarios”

Lista de útiles escolares solo para los “millonarios”

Raymar Falcón

Fotos: Gilberto Suárez / Andreína Leal 

Los útiles escolares tampoco escapan de la hiperinflación que arropa a los venezolanos y cada día los padres se muestran más preocupados ante esta situación. Muchos son los caroreños que admiten estar entre la espada y la pared, visto que hoy día deben elegir si comprar comida o los útiles escolares. 

“La larga lista estudiantil quedó en el olvido”, aseguraron algunos de nuestros consultados, por lo que se han visto en la obligación de adquirir lo esencial como cuadernos, sacapuntas, lápices y borrador ante los elevados costos. Otros comentaron que en años anteriores aprovechaban en estas fechas para comprar antes del comienzo del nuevo año escolar. 

Hacer lo imposible para comprar poco a poco los componentes de la lista incluyendo la vestimenta colegial, se ha convertido en un verdadero reto para los padres y representantes, pues, los precios suben como la espuma y aunque intentan buscar alternativas y buenos precios para no dejar de enviar a sus hijos a la escuela, consideran que la lista escolar es solo para los millonarios, ya que solo un morral se encuentra en 200.000 bolívares.

Compran solo lo necesario

En nuestro recorrido por el centro de la ciudad, se pudo constatar que los precios de los útiles escolares han sufrido ajustes considerables en comparación con el año escolar 2018, razón por la cual los padres y representantes han tenido que adquirir estrictamente lo necesario. 

Los costos varían dependiendo de las marcas, encontrándose los cuadernos a precios entre 6.000 y 12.000 bolívares. Sin embargo, las personas coinciden al expresar que son más factibles las libretas cocidas, ya que son más duraderas en el periodo escolar, las cuales pueden oscilar entre 13.000 y 18.000 bolívares. Las multimaterias se cotizan de 25.000 bolívares en adelante. 

Un sacapuntas puede llegar a costar de 3.000 mil a 10.000 bolívares. Por otro lado, una caja de lápices se cotiza en 36.000 bolívares y una goma de borrar entre 3.000 y 5.000 bolívares. Los portaminas son otra opción a la hora de comprar. Éstos poseen un importe de 15.000 bolívares y las minas se posicionan en 5.000 bolívares.

Los lápices de colores son infaltables en los morrales de los niños, los mismos se pueden ubicar de 10.000 hasta 48.000 bolívares. Otros materiales como marcadores se ubican 8.000 bolívares por unidad y el papel bond se encuentra en 4.000 bolívares.

Batalla diaria

“Este año escolar va a estar muy triste, puesto que hay muchos niños ir a las escuelas, porque sencillamente sus padres no van a tener como”, aseguró Jakeline Cibrián, “ahorita estamos viviendo una carrera contra el precio no solo de los productos de la canasta basica, también de los útiles escolares”. 

Cibrián aseguró que la situación país ha golpeado a todo el venezolano, a tal punto que ahora muchas personas han dejado de enviar a sus hijos a las escuelas. “Todos sabemos que a crisis está contribuyendo a que haya más déficit estudiantil. En este tiempo muchos padres aprovechaban de comprar todo lo necesario para que sus hijos fueran a la escuela en octubre, pero todo cambio para mal”. 

Por otro lado se preguntó “¿Cuánto no cuestan unos zapatos, un pantalón y una camisa ahora?”, se respondió: “Tan solo una lonchera roza los 159.000 bolívares, es muy angustiante, pero debemos echar para adelante”. 

Finalizó expresando que “para vivir bien en Venezuela las familias deben separarse, y mi familia es ejemplo de ello, porque mi esposo está afuera y puede ser que mis hijos tengan todo lo que exija una lista escolar, pero no están con su padre que es lo más importante”.

Sueldo mínimo se evapora

Gregoria Marchán opinó que enviar a los niños a la escuela en la actualidad se ha convertido en un dolor de cabeza para cada familia caroreña. “Está muy difícil mandar a un muchacho para la escuela en estos tiempos, principalmente para aquellas familias donde hay dos y hasta tres niños estudiando”. 

Aseveró que el sueldo mínimo de un trabajador se evapora solo con la comprar de un cuaderno, sin incluir lápiz, borrador y sacapuntas. “Eso es solo para el inicio del año escolar, pero difícilmente alcanza para costear lo más básico como la alimentación. Menos alcanzará para los útiles escolares, puesto que el sueldo se va con la compra de cuaderno y lo demás no se puede adquirir”. 

“Precios de infarto” 

Alberto Lameda recordó que años atrás con 700 bolívares lograba comprar la lista de sus cuatro hijos. “Pero en la actualidad es imposible, ahora tu visitas una librería, un chino o cualquier negocio donde se vendan útiles escolares y te puedes encontrar precios de infarto”. 

Agregó que el país vive de rumores, “tan solo el hecho que se corra el rumor de que va a aumentar el sueldo, todo se dispara a un 80% y no hay un control en eso. No creo que el salario mínimo mensual alcance ahorita para comprar dos libretas”. 

“Anteriormente todo era fácil”

Jesús Franco manifestó que las condiciones en Venezuela no están dadas para que los niños estudien, para una buena alimentación o para que tengan una vida feliz. “Cómo se extrañan aquellos tiempos en los que uno podía tener acceso a una buena educación y a la salud, pero cada día en Gobierno nos hunde más en el hueco en el que nos metió hace más de 20 años”. 

Culminó recalcando que el ciudadano común está viviendo el peor momento en la historia del país. “Es increíble que un país tan rico como el nuestro, sea el país con más hambre y con más miseria. Que los niños y los jóvenes, que son el futuro, no tengan cómo ir a la escuela por falta de útiles o uniforme escolar. Necesitamos un cambio de Gobierno urgente”, sentenció. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Iglesia asumen comedores que abandonó el Gobierno

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Los programas de alimentación impulsados por ex presidente Hugo Chávez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *