Inicio - Destacados - Cámara Municipal trabaja en renovación de ordenanzas

Cámara Municipal trabaja en renovación de ordenanzas

Mariángel Castro

Fotos: Archivo/Cortesía

La Cámara Municipal está inmersa en el proceso de discusión de un conjunto de ordenanzas para su renovación en los meses restantes de este año, entre las que destacan la propuesta sobre la producción de la planta de agave y sus derivados, la reforma al estatuto de las actividades económicas del Municipio, y la reglamento sobre desarrollo y promoción cultural.

Sobre este nuevo ciclo de revisión de las ordenanzas, el presidente de la Cámara Municipal, José Gil, informó que el pasado domingo le fue entregado al alcalde Edgar Manuel Carrasco un documento en donde presentan “un esquema de trabajo que nos permita aproximarnos a la construcción de una Ordenanza Municipal que se corresponda con el V objetivo histórico del Plan de la Patria”.

Agave y sus derivados

En cuanto a la nueva estatuto que están planteando para la producción, regulación, protección y control de la planta de agave y sus derivados, Gil comentó que “hemos puesto en revisión de manera seria la ordenanza del Agave Cocuy y sus derivados porque habían muchos vacios, no estaba actualidad desde punto de vista político y social, teniendo elementos ideológicos que no responden a nuestra idiosincrasia por esa misma razón nos hemos trazado construir una nueva ordenanza”.

Propuesta de marca “Hecho en SAT” (Semiárido Torrense)

Con el propósito de proteger, regular y garantizar la calidad integral de los productos elaborados en el municipio Torres, así como a los productores y el arraigo cultural que se encuentra detrás de cualquier creación autóctona, la propuesta presentada por el Concejo Municipal para cumplir con este propósito, consiste en “una especie de sello o marca llamada SAT, (Semiárido Torrense) para que todo lo que promueva esa marca tenga la referencia de que elaboró bajo principios de la calidad del producto, respeto a los productores, acompañamiento a la reivindicación social y cumplimiento los derechos ambientales”, dijo el concejal José Gil. 

Ordenanza sobre desarrollo y promoción cultural 

La propuesta para la renovación de esta ordenanza que aun se encuentra en discusión, se basa en términos generales en “la consolidación del concejo popular de cultura como mecanismo para acompañar los procesos permanentes de desarrollo popular, la formación en la protección de los patrimonios, las tradiciones. Lo que se plantea es una ordenanza macro de la cual deriven otras”. Señaló Gil. 

Otras ordenanzas a discutir 

Por último, se tiene que otras de las ordenanzas a debatir por el concejo municipal serán: la ordenanza de participación, ciudadanía y poder popular, la ordenanza de convivencia ciudadana, la ordenanza de bienes y ejidos, ordenanza de funcionamiento de los Mercados municipales y los elementos del sistema legislativo municipal como el reglamento de interior y debate y la constitución del Municipio.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

10 Homicidios en Lara no han sido resueltos

Cortesía En los diez crímenes que han ocurrido en los últimos tres meses de 2019 en Lara, no hay culpables detenidos, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *