Inicio - Economía - El poder de compra se evapora por la hiperinflación

El poder de compra se evapora por la hiperinflación

Raymar Falcón 

Fotos: Sosa / Suárez 

Mientras el salario mínimo está en 40.000 bolívares, la hiperinflación sigue ganando terreno. Muchos son los caroreños que se ponen las manos en la cabeza cada vez que el dólar aumenta su valor, y admiten verse “asfixiados” ante los constantes incrementos en los precios de los productos, bienes y servicios. 

 “El poco poder adquisitivo del salario no responde a las necesidades cotidianas de las personas”, dijo Cándido Velásquez. “Por los caminos que vamos, nos moriremos de hambre en poco tiempo, porque ya ni una mantequilla se puede comprar con un sueldo de 40 mil bolívares. Aquí ya no hay vida, ni un kilo de carne podemos comprar”, aseveró. 

Ante la crisis surge el rebusque

El rebusque ha tomado fuerza en los últimos años ante la terrible crisis económica que se vive en el país, lo que ha ocasionado que las personas se vean obligadas a realizar más de una actividad que generen un ingreso extra para poder sobrevivir. 

Rafael Castillo opinó que “el caroreño hace magia para que el dinero le alcance, y ha buscado en el rebusque una forma de sacar a la familia adelante”. 

Asimismo dice que los salarios se ven mermados con la compra de dos productos. “Es increíble pero no sé cómo estamos haciendo para poder vivir, porque sencillamente el sueldo se va con la compra de un kilo de carne”. 

“Bloqueo y guerra económica”

Por otra parte, Wilfredo Dorantes aseguró que gracias a la “guerra económica” y al bloqueo de Estados Unidos la situación esta dura. “Debemos estar consientes que estamos en guerra, porque EEUU no deja pasar medicinas, ni alimentos, pero eso no va a impedir que sigamos de pie. Así tengamos que comer cambur y hasta perros, vamos a sobrevivir”, afirmó.  

Este rotativo fue en búsqueda de precios de productos cárnicos en los diferentes expendios de la ciudad y pudo conocer que un kilo de carne oscila entre 25.000 y 30.000 bolívares, casi el valor del salario mínimo que se evapora con la compra de este rubro importante para la dieta diaria de las personas. No obstante, la mayoría de los consumidores se acercan a los establecimientos solo cerciorarse de los precios.

Habla el experto

Consultamos al economista Adolfo Meléndez, quien consideró que el venezolano es un estratega digno de aplaudir, debido a que ante la crisis en la que se encuentra el país, busca alternativas para sobrellevar la situación, entre las que resalta el rebusque.  “El venezolano, principalmente el caroreño no tiene un solo sueldo, aquí todo el mundo tiene un ingreso extra, lo que le ha permitido apaciguar un poco la realidad que estamos viviendo”. 

Indicó que gracias a esta actividad muchas familias logran comer tres veces al día. No obstante, asegura que “según las estadísticas hay un 60% de la población que come solo dos veces al día, y un 30% que hace solo una comida diaria”. 

Caída del PIB

Con relación a las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, donde apunta que la caída del PIB es del 35%, Meléndez refiere que si se toman las medidas necesarias, tanto fiscales, como monetarias y sociales dentro de 3 años la recuperación del país será notable, “porque el empresario, el trabajador y el comerciante apuesta y trabaja”.

Meléndez opinó que al caer las exportaciones petroleras, las repercusiones en el nivel de vida del venezolano son directas, a tal punto, que empeora la situación económica. “No son predicciones, es la realidad, pero estoy seguro que en el país abra un cambio muy pronto”. 

Referencia en divisas

Aseveró que cada vez que el dólar aumenta su valor, “el bolívar se devalúa y es un punto de deterioro más para los venezolanos, trayendo como consecuencia un incremento en los precios de los productos, bienes y servicios”. Y catalogó de incoherente e ilógica la inflación en dólares, “si bien es cierto la moneda nacional ha perdido su poder de reserva, el dólar se mantiene intacto. Desde mi punto de vista esto simplemente es especulación”.  

El experto puntualizó que la referencia que tienen los venezolanos hoy día son las divisas. “Lamentablemente hasta que la situación no se formalice, tendremos compras y ventas en moneda extrajera, práctica que se está haciendo. Pero la economía busca las soluciones pragmáticas y hasta ahora el bolívar no está sirviendo de intercambio porque a diario aumento todo, por ello tenemos que tener una referencia y esa es el dólar”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Oscar Rodríguez: El joven ganador del la VII edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

Mariángel Castro Fotos: Gilberto Suárez  La VII edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *