Inicio - Local - Poco a poco las aceras se llenan de buhoneros

Poco a poco las aceras se llenan de buhoneros

Yóselin Álvarez

Fotos: Mario Sosa

Aún cuando el derecho al trabajo está plasmado en el artículo 87 de la Constitución de 1999, hay quienes confunden esta necesidad con el entorpecimiento de otros deberes también originados en la Carta Magna, como el libre tránsito. 

Luego de cumplirse un año y cinco meses del desalojo de los buhoneros en las avenidas Francisco de Miranda y 14 de Febrero siendo reubicados en Mercado Municipal –según las autoridades– hoy nuevamente se han ido situando en los lugares que se les prohibió la colocación.

Realizamos un recorrido en el que pudimos constatar cómo personas dedicadas al comercio informal, se han colocado de manera paulatina invadiendo las aceras para ofertar mercancía como verduras y productos de la cesta básica; además, muchos de ellos ya cuentan con punto de venta.

También se pudo observar que muchos de estos buhoneros son menores de edad sin representación de adultos, los cuales solo dicen que deben colaborar en el sustento del hogar, valiéndose de cualquier tipo de trabajo.

Varios de los abordados no quisieron identificarse alegaron que aparte de que en Carora no existe ninguna fuente de empleo, ahora son perseguidos por las autoridades como si se tratase de delincuentes cometiendo una infracción. “Trabajar no es un delito, pero la autoridad no nos deja hacerlo porque en el Mercado también sufrimos de acoso”.

¿Cómo lo juzga la colectividad?

Ante la posibilidad de que las avenidas se llenen nuevamente de buhoneros, abordamos a algunos transeúntes para conocer su opinión sobre el tema. Casi todos coincidieron con que debe existir un programa serio que les garantice trabajo, pero que es necesario que sean removidos de estos lugares. 

José Alejandro González: “Pienso que deben sacarlos como aquella vez, ya ellos habían sido reubicados en el Mercado, pero se están colocando nuevamente en este lugar. Deben acatar las órdenes de la autoridad”.

Jesús Camacaro: “Estas personas solo cargan hambre y necesitan trabajar a como dé lugar, y así subsistir para llevar el alimento a su hogar. Muchos de ellos son padres de familia que deben alimentar su gente”.

¿Qué está haciendo la autoridad?

Acudimos a las instalaciones de la oficina de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Torres con la finalidad de conocer si preparan algún operativo de desalojo, sin embargo, nos notificaron que es improbable por el momento adelantar alguna información. 

Solo tuvimos conocimiento que en lo que va de año se han realizado más de 4 operativos con la finalidad de disminuir la colocación de buhoneros en las principales calles y avenidas. 

Se nos informó sobre las inspecciones que se han realizado notificándoles a las personas sobre la ilegalidad de estar en el lugar, esperando que ellas mismas sean quienes se reubiquen sin pasar por el proceso engorroso de ser removidos por las autoridades.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Iglesia asumen comedores que abandonó el Gobierno

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Los programas de alimentación impulsados por ex presidente Hugo Chávez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *