Inicio - Local - Falta de agua mantiene en zozobra a los caroreños

Falta de agua mantiene en zozobra a los caroreños

Raymar Falcón 

Fotos: Sosa / Suárez

La búsqueda de agua se ha convertido en el diario vivir del caroreño, una tarea desgastante para cada familia que padece de sed. La mayoría de los sectores que conforman la ciudad se han visto gravemente afectados por la carencia de este importante servicio. 

Ante la necesidad los niños, jóvenes, y ancianos se ven obligados a buscar agua en sectores alejados de su hogar, usando como medio de transporte carretillas, coches, sillas de ruedas, bicicletas y motos. 

“Quebrada que quita la sed”

“No es justo que contando con dos embalses de agua en el municipio Torres estemos sufriendo estas calamidades”, dijo René Lameda habitante del sector Santa Rita (norte), quien para poder abastecerse visita con frecuencia una quebrada donde llega el vital líquido a las tuberías por gravedad, la cual se encuentra ubicada en la parte alta de la ciudad, específicamente frente al Terminal de Pasajeros. 

Lameda comentó que la problemática en la escasez de agua aqueja a todos los caroreños, por lo que muchas familias emprenden desde tempranas horas la búsqueda del preciado líquido en sectores donde llega. “Si no fuese por esta quebrada nos moriríamos de sed, porque nadie tiene para pagar un tanque de agua de 1.000 litros”. 

Diversos sectores acuden a la quebrada

Rosa Vázquez aseguró que desde que comenzó a la escasez de agua en Carora, principalmente en Santa Rita, se ha visto en la necesidad de buscar en la quebrada, ésta es usada para los quehaceres del hogar. “A este lugar llega mucha gente de Calicanto, Pedro León Torres, El Roble, Lajas Azules y tardan todo el santo día cargando agua. A veces es la 1:00 am y ellos todavía se encuentran aquí. También vienen niños con tobos y potes a pleno medio día, eso no es justo” dijo. 

Criticó que el día jueves la Policía haya llegado al lugar para exigirles quitar la bomba que tienen colocada en la tubería con la intensión de que el vital líquido les llegue mucho más rápido. “Como nos van a obligar a quietar la bomba, si tenemos niños y ancianos en nuestras casas que requieren del servicio. No estamos usando esta agua para un auto lavado, sino para nuestras necesidades cotidianas”. 

Indicó que “en Santa Rita tenemos tiempo que no llega ni una gota de agua. Por lo que nos ha tocado pagar precios exagerados a camiones cisternas para poder adquirirla. Si nos ponemos a comprar agua, no podemos comprar comida. Todos sabemos cómo está el país, por eso venimos aquí”. 

Un alivio en medio de la escasez

José Gregorio Rodríguez explicó que en la quebrada llega agua por gravedad del embalse Atarigua, los que recurren a ella ven un alivio en medio de la escasez. “Los residentes de Santa Rita tenemos que hacer milagros porque ahorita un tanque de agua está costando más de 40 mil bolívares, y la situación del país no da para eso, por eso tenemos que venir aquí a tirarnos debajo de la quebrada para poder abastecernos”. 

Buscan agua a como dé lugar

Gustavo Oviedo residente de la urbanización Pedro León Torres, opinó que se debe levantar desde tempranas horas de la mañana para buscar agua. “Vengo porque en mi sector ya vamos para un mes que no llega agua por tubería. A eso hemos llegado todos los venezolanos, no solamente los caroreños a buscar agua a como dé lugar”. 

Mientras llenaba sus envases afirmó que su medio de trasporte es una silla de ruedas, la cual usa para cargar tobos o bidones de 20 litros cada uno. Al tiempo que expuso que en la quebrada llegan muchas personas provenientes de diferentes comunidades buscando calmar su sed. “Está quebrada se han convertido en el alivio de muchas personas que no tienen agua en sus hogares”.

Se desperdicia

Parece irónico que mientras la mayoría de los sectores de Carora se ven en el afán de buscar el preciado líquido, en otras zonas de la ciudad se desperdicia en cantidades exageradas. Es importante decir que los tubos rotos que transportan el agua a la ciudad, han ocasionado que se formen grandes lagunas de aguas blancas en las calles y avenidas. 

Siendo el caso del sector La Fuente, donde producto del daño de uno de los tubos madres, existe un enorme bote de agua que circula por toda la vía para luego quedar estancada en el borde de la avenida, formando una inmensa piscina que mantiene alarmada a la población. 

Protestan por agua

El día jueves en horas de la tarde, habitantes del sector Juan de Salamanca cerraron la avenida Francisco de Miranda a la altura de la estación de servicio Katuca en forma de protesta para exigir la restitución de este servicio, visto que tienen más de un mes sin agua en sus hogares. Al lugar se apersonaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana con la finalidad de dispersar la protesta, alegando que no era pacifica, dado que impedían el paso vehicular. 

Los habitantes aseveraban que “estamos cansados de que nos digan mentiras. En la Alcaldía nos aseguraron que nos llegaría el agua el día martes y no fue así, por eso estamos protestando. A todo el mundo le ha llegado agua menos a nosotros y si tenemos que montar vigilia aquí, lo haremos”, afirmaban los presentes. 

En vista de la falta de una respuesta por parte de las autoridades locales, los habitantes decidieron por cuenta propia maniobrar la llave, permitiendo así que el preciado líquido llegara a sus hogares. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Iglesia asumen comedores que abandonó el Gobierno

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Los programas de alimentación impulsados por ex presidente Hugo Chávez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *