Inicio - Local - Morirse en Carora también es un lujo

Morirse en Carora también es un lujo

óselin Álvarez

Foto: Mario Sosa

Lo único que tenemos seguro es la muerte, y aunque se trata de una “ley de vida”, para nadie es un secreto que en la actualidad parece que resulta más caro que vivir. En nuestro país el dolor de la pérdida de un ser querido va acompañado por el duro golpe monetario que esta tragedia trae consigo, debido a los altos costos de los servicios funerarios.

Un sugestivo recorrido por las principales funerarias y cementerios de Carora, nos permitió conocer cuan caro sale morir. Conociendo que la urna más sencilla oscila en un millón de bolívares, sin hablar de los demás servicios fúnebres. 

Altos costos de las fosas

En el Cementerio Municipal se conoció que las personas que ya tengan la fosa desde tiempos anteriores, solo deben cancelar a la Alcaldía un monto muy bajo, pero deberán comprar el cemento y pagarles a los sepultureros para la realización de la inhumación. 

En cuanto al cementerio ubicado en la vía a Aregue, los familiares deben correr con todos los gastos para la fabricación de la fosa, es decir, cemento, bloques y demás, incluso los obreros para la mano de obra, un gasto que pasa los 100 dólares, visto que el cemento es ofertado en moneda extranjera.

Conversamos con Lennys López, coordinadora de administración del Parque Jardín, quien nos comentó que el costo de la parcela esta en 4 millones 700 mil bolívares, y debe ser cancelado de inmediato, es decir, al momento que la persona decida asistir a la oficinas para la solicitud del terreno. “Nosotros solo ofrecemos la parcela para la realización de la fosa y el entierro, pero no contamos con sala velatoria. La persona solo viene y hace la solicitud, cancela y nosotros nos encargamos del resto, colocándoles un toldo para el momento de la sepultura”, dijo López.

Expresó que anteriormente ofrecían paquetes en donde se les proporcionaba a las personas la facilidad de ir cancelando en un lapso de 12 y 24 meses, lo que hacía muy cómoda la adquisición de un lugar así. Sin embargo debido a la hiperinflación estos paquetes ya no son posibles, “Todo los días suben todo, por eso ya no se pueden realizar estos pagos cómodos”.

 También comentó que el Parque Jardín, en estos momentos está ofertando ataúd de cedro, en un costo de 1 millón 700 mil bolívares, esto para las personas que estén interesados en la adquisición de una urna atractiva.

Servicios en las funerarias

Se pudo conocer que en cuanto a los servicios que ofrecen las distintas funerarias en la ciudad, van desde los más básicos, que incluye el servicio de ataúd clásico, asesorías de trámites de ley, carroza fúnebre, capilla móvil, carpa para 40 personas, cortejo buseta y nota de condolencia más la fosa en el cementerio, por solo 2 millones 500 mil bolívares. “Todo va a depender de las posibilidades de la familia que asiste a solicitar el servicio”, pero el solo alquiler de una sala velatoria esta en 450.000 mil bolívares.

Las funerarias ofrecen las urnas sencillas en 1 millón 200, las de cedro en 5 millones y las talladas en madera en 8 millones de bolívares. “Estas últimas para gustos exigentes, reconociendo que la venta de las mismas ha decaído en gran manera”.

¿Más económico la cremación?

Conversamos con Juan Carlos López, gerente de una funeraria que además ofrece el servicio de cremación en la que nos informamos sobre este proceso, “Ayudamos a las personas a que este trago amargo sea más llevadero, ofreciéndoles la cremación que sale en un millón 200 mil bolívares”.

Explicó que esto depende de lo que la familia desee y de lo que este a su alcance, “Hay familias que no tienen como cancelar más dinero”.

Recordemos que el proceso de cremación se realiza dependiendo de la religión  costumbres de la familia, es decir, ellos decidirán si realizan el proceso de velar el cuerpo y luego cremar o viceversa para evitar los costos más altos.

Por último Juan Carlos López recomendó a las familias caroreñas a evitar en lo posible todo tipo de estafa, ya que existen muchas personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los familiares para ofrecerles “Paquetes fiados”, que al final terminan cancelando más de lo debido.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Iglesia asumen comedores que abandonó el Gobierno

Andreína Leal Fotos: Gilberto Suárez  Los programas de alimentación impulsados por ex presidente Hugo Chávez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *