Inicio - Economía - Desabastecimiento de harina de trigo acorrala a panaderos locales

Desabastecimiento de harina de trigo acorrala a panaderos locales

Andreína Leal

Fotos: Mario Sosa 

Persiste la problemática de la distribución de harina de trigo a la federación de panaderos a nivel nacional por la falta de materia prima, situación que los afecta de manera directa así como también a los trabajadores, puesto que incide en el salario que estos perciben; ya que al no tener insumos el patrono no está obligado a cancelarles según el artículo 172 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). 

El presidente de la Federación de trabajadores de la harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que ¨los inventarios de trigo están en cero y están trabajando al 50%, a pesar de que el Gobierno deja una reserva ante cualquier plan de contingencia¨.

También señaló que los molinos de Turmero, Maracaibo y Catia detuvieron la producción por la falta de materia prima. A pesar de la incertidumbre de las empresas que desconocen hasta qué punto van aguantar esta situación, éstas mantienen en óptimas condiciones las maquinarias haciendo mantenimiento preventivo para cuando se les sea distribuida la harina de trigo.  

En el mismo orden de ideas, se debe resaltar que la no producción por la falta de este rubro en las panaderías afectaría a más de 100 mil trabajadores, quienes no estarían percibiendo el salario. 

Ante esta realidad se consultó con José Adán, presidente de la Federación de Panaderos y Distribución de Harina de Trigo en Carora, quien manifestó que la situación es una constante en los últimos años, “ya que no se sabe de la reserva, donde están porque ha sido evidente que lo que va de año las asignaciones de harina por parte del Estado venezolano del organismo Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) las han reducido ostensiblemente de 100 a 23 sacos que se recibían al mes ahora es cada dos meses”. 

 Comentó que esta problemática crea para los trabajadores de este sector una situación insostenible, debido a que el pago de los locales e insumos son en dólares, mientras que ellos cobran dicha mercancía en bolívares, una moneda ya devaluado. Por este motivo, muchas de estas personas que trabajan con este rubro resuelven sus problemas con la elaboración de tequeños, empanadas chilenas y pan artesanal. 

¨Dólares no son suficientes¨

Adán expresó que “la harina de trigo se ha convertido en un paliativo para muchos hogares venezolanos. Se sabe que el trigo tiene sus componentes en cuanto a la compra en dólares así como también la situación país que estamos viviendo, puesto que economía se rige por el costo de la moneda extranjera” 

Recalcó que la federación somos 30 panaderos que están registrados legalmente, quienes pagamos impuestos y cumplen con lo exigido por el Seniat, como lo es la caja registradora y se rigen por la Ley Laboral Venezolana. Sin embargo alegó que “es lamentable que por parte del gobierno y algunos sectores económicos no respetan esta comisión, convirtiéndonos en ‘sándwich’”.

Situación precaria 

Toda esta panorámica demuestra el desequilibrio que hay en cuanto a la distribución de este rubro, al detectar que ciertas panaderías cuentan con el privilegio de gozar de percibir una mayor cantidad de harina de trigo, en comparación el resto de las panaderías. 

“A dos panaderías le daban el 90% de molienda y el 10% para más del 95% de las panaderías, viéndose en un desequilibrio. Por ello se veían colas en las grandes panaderías y poca en las pequeñas, el cual estaban prácticamente cerradas”, subrayó Adán. 

Culminó diciendo que es una situación de nunca acabar, siempre hay un problema que nos afecta como los constantes apagones en los que han perdido artefactos, los altos costos de los impuestos e insumos, además de la falta de los servicios de agua y gas. “El panadero venezolano, específicamente el tórrense es más que un héroe que está viviendo los embates de la crisis”.  

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Caroreños aún no asimilan el elevado precio que “cogió” el queso

Andreína Leal Fotos: Mario Sosa El queso blanco duro es uno de los componentes principales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *