Inicio - Local - A Viva Voz - A Viva Voz

A Viva Voz

14/082019

Diosdado no se atrevió porque rusos y cubanos no le permitieron, tampoco la bancada madurista en la ANC la cual evitó que Cabello y su grupo “desapareciera” la Asamblea Nacional.  No obstante, el número mágico para romper el quórum reglamentario sigue siendo de ocho. A ocho estamos de perder el único poder legítimo, electo democráticamente, porque si se llega a 29 curules vacías y sin suplentes, muere el coso legislativo como tal y habría de convocar nuevas elecciones parlamentarias. 167 curules conforman la plenaria parlamentaria electa en el 2015. De ese total, la oposición obtuvo la mayoría absoluta, 112 diputados, que de inmediato se redujo a 108 al desconocerse los resultados de Amazona e indígena; en tanto el oficialismo obtuvo 55 asientos. 84 legisladores es el mínimo requerido para el quórum, es decir, el 50% de la plenaria; sin embargo, el parlamento ha venido instalándose últimamente con 96 parlamentarios, 12 por encima de la mínima exigida, gracias a la incorporación de diputados electos en planchas del Polo Patriótico. Con diversos subterfugios jurídicos el TSJ ha ido mermando la mayoría opositora con el velado propósito de desaparecerla, una estrategia a la que se sumó la fracción oficialista que abandonó el parlamento para instalar un parapeto paralelo llamado Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El quórum se ha mantenido también por encima de la media (84) con la incorporación de los suplentes, pero al perseguirse también a estos sustitutos, la cifra mágica que lo haría desaparecer sigue siendo de ocho. En la actualidad 30 diputados de la bancada opositora están siendo perseguidos, además de Germán Ferrer electo en las planchas del chavismo, actualmente en el exilio; con él se llega a 31 la cifra de diputados víctimas de la persecución oficialista. De estos, a un total de 23 opositores se les allanó la inmunidad, están detenidos, solicitados, exiliados o destituidos de sus cargos; otros estarían en un autoexilio, refugiados en embajadas o en la clandestinidad producto de decisiones del TSJ, la ANC, y la Fiscalía. De ese número, solo 9 de ellos tienen su suplente incorporado; el resto de las curules pende de un hilo. Es el caso de  Henry Ramos Allup, investigado y su suplente Ramón López, en el exilio; Gaby Arellano y su suplente, Renzo Prieto (investigado pero aún incorporado); Sergio Vergara y su suplente, Rosmit Mantilla (exiliado); y la curul de Freddy Guevara y su suplente, Juan Andrés Mejía (investigado). Diosdado no se atrevió esta vez, porque fue el gran derrotado el pasado lunes. Anoche conocimos que Maduro ordenó el retorno de sus representantes a Barbados, quiere decir entonces que el Presidente de la ANC recibe derrotas sucesivas en tan solo dos días. 

PREGONADAS

María Corina Machado estuvo ayer de manera clandestina en Carora; incluso pernoctó entre nosotros cuando se dirigía a Maracaibo. Una tarea impostergable la obligó a desviarse de su camino, no fue otra que ponerle fin a esos atajaperros que mantienen sus seguidores locales que no dejan de pelearse como cualquier “canapial” por una botella vacía. Poner orden en esa pea no es nada fácil, dado lo difícil de los personajes que conforman la directriz del equipo de MCM en Carora. De ellos se comenta que repartió regaños por doquier, sin embargo Aurelío, quien lo iba a creer, fue quien salió mejor parado. Se dice que María Corina no se llevó una grata impresión de su equipo, por lo que se asegura que retornará el viernes cuando regrese del Zulia. Caerán cabezas e impondrán otras, es lo que se rumora. 

¡Última hora! Entrada la tarde de ayer, conocimos que Maduro ordenó a su equipo negociador retornar a Barbados. La fecha exacta no se conoce, pero puede ser esta misma semana. Esta decisión confirma la derrota sufrida por Diosdado Cabello en la ANC, y significaría un evidente distanciamiento entre el madurismo y el cabellismo, patentado con la salida de la esposa de Cabello del tren ejecutivo de Maduro.

Como van las cosas, ni aún con el más denigrantes subterfugios, podrán los manzaneros de Carora cuadrar los números de firmas contra la las últimas sanciones de Trump que le fueron exigidas. En el sector Simón Bolívar y El Roble están obligando a los padres de menores de edad, incluso de 9 y 10 años que tengan cédula de identidad, a estampar sus respectivas firmas por ellos, so pena de perder los beneficios de las bolsas clap o los abonados del carnet de la patria.  

Se comienzan a conocer las secuelas de los últimos ascensos militares. Por los lados de la vía hacia Aregue, el comentario general es el evidente malestar que exhibe el comandante de los milicianos por no ser promovido al grado de coronel. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Carniceros se las arreglan ofreciendo combos

Raymar Falcón Fotos: Gilberto Suárez  El precio de la carne ondea entre los 55 y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *