Inicio - Economía - Caroreños aún no asimilan el elevado precio que “cogió” el queso

Caroreños aún no asimilan el elevado precio que “cogió” el queso

Andreína Leal

Fotos: Mario Sosa

El queso blanco duro es uno de los componentes principales que conforma la dieta del venezolano, que por su versatilidad puede ser combinado con cualquiera de las comidas del día. No obstante, durante los últimos días se ha convertido en otro de los tantos alimentos inalcanzables por el alto costo que ha adquirido en el mercado durante los últimos días, cuando semanas atrás era el rubro más barato en el mercado.  

Además de ser un alimento con una mayor demanda en los sectores de bajo recursos, el queso es el producto más utilizado como referente por economistas para calcular la inflación, el cual viene aumentando de precio casi que a diario en la “hiperinflacionada” Venezuela.

¿Por qué sube de precio?

El valor por kilo se había mantenido entre 15.000 a 18.000 Bs.S, pero de la noche a la mañana sufrió alzas que lo ponen entre 25.000 y 28.000 Bs.S, situación que lo coloca muy cuesta arriba para padres de familia, que ahora deben conformarse con comprar lo que van a consumir en una “sentada”.

Productores manifiestan que la incrementación del precio tiene que ver con factores que inciden de manera directa con el rubro como los insumos para su elaboración los cuales poseen precios dolarizados, amén de la crisis que se ha presentado con la gasolina, lo que ha dificultado drásticamente su transporte. 

Cornelia Carrasco, productora de lácteos, señala que en la actulidad el cuajo más  económico se encuentra en 7 dólares mientras que el saco de sal de 20 kilos está entre 45.000 a 50.000 Bs.S “Otro factor importante que incide en el precio final del q ueso es la leche, que a puerta de corral está en 2.400 Bs.S, cuando anteriormente oscilaba en 1.900 Bs.S”.

Carrasco explica “el queso anteriormente estaba en 18.000 Bs.S, luego bajo a 8.000 Bs.S y hoy en día tiene un costo de 24.000 Bs.S al mayor, mientras que al consumidor le sale a 28.000 Bs.S”. 

“Todo cuesta arriba”

Carrasco enfatizó que el queso estos últimos días ha ido aumentando, “pero lo que son las receptorías de leche ya no se están recibiendo, y por ello las envían a la calle, dado que no son como los pequeños productores que a diarios tenemos cuando mucho de mil a 2 mil litros y el resto de los productores sacan a la calle hasta 30 mil litros de leche que mayormente llega es a las queseras”.

Recalcó que para ir a la finca a buscarlo, se traduce en amanecer en una cola para  suministrar el tanque de gasolina, así como también para la planta eléctrica y los diferentes equipos que se necesitan para la producción de dichos lácteos; sumando el gasto de la comida que se les lleva al personal. 

Adujo que los caroreños aún no han terminado de asumir el aumento que se ubica en un 60 %, sin contar que un incremento entre 15 y 25 % sufrieron los embutidos de la noche a la mañana, según afirmaciones de algunos consumidores, además de los productos, las bolsas en donde se empaca el producto debe ser cobrada porque están por las “nubes”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¿Es Carora una pocilga?

Mariángel Castro Fotos: Suárez/Archivo  A propósito del discurso enunciado por Luis Alberto Crespo Herrera en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *