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Madrugonazo a locales del Paseo del Hambre

Raymar Falcón / M. Sosa

Fotos: Mario Sosa

A tempranas horas de este martes se realizó una inspección a los locales ubicados en el Paseo del Hambre, pero a los instalados en la calle Cristo Rey con avenida Francisco de Miranda. La acción fue dirigida por autoridades municipales como el Síndico Procurador, Carlos Meléndez; Geógrafo Luis Riera, Director de Planificación Urbana y comisiones policiales pertenecientes a la PBN y Polilara.

Se destaca que la mayoría de estos establecimientos no estaban siendo utilizados para los fines con que fueron adjudicados. De 18 locales, sólo 3 están activados comercialmente, mientras otro está el proceso de construcción, razón por la cual se había solicitado el operativo de inspección y desalojo, porque además no cuentan con la permisología correspondientes ni autorización para laborar. 

Denuncias dan cuenta de que en los últimos meses el área estaba generando una serie de irregularidades, entre ellas la delincuencia y utilizado para hacer necesidades fisiológicas; depósito indiscriminado de basura, así como también la venta, compra y consumo de sustancias estupefacientes. 

Todo este resumen de  irregularidades estaban afectando a los residentes del sector, por ello enmarcado en el marco de los 450 años de Carora y de la Misión Venezuela Bella, se activó la recuperación de esta zona. 

Habla la autoridad

Luis Riera, director de la Oficina Municipal de Planificación Urbana informó que la finalidad del operativo es la recuperación de los espacios públicos en el centro de la ciudad. 

Aclaró que se trata de locales propiedad de la municipalidad, “y están en un 90 % inutilizados y abandonados, usados por el hampa, además de ser vertedero de basura improvisado y baños públicos. Por eso en el marco de la Misión Venezuela Bella, estamos recuperando estos espacios, comenzando con los que son nuestros con la finalidad de hacer un proyecto para mejorar sustancialmente el estado de esta infraestructura”. 

Riera aclaró que el desalojo no violentó el derecho de trabajo de las personas. “Estamos haciendo el procedimiento respetando el derecho de los que están trabajando. Simplemente vamos a formalizar su situación de la tenencia legal, de las condiciones sanitarias y de la parte impositiva municipal”. 

Detalló que en total son 19 locales, de los cuales solo 3 laboran diariamente. Sin embargo, están trabajando de manera ilegal, puesto que los terrenos son propios del Municipio, asegurando que “conjuntamente con la oficina de Insemat estarán estableciendo la legalidad jurídica y de tenencia del local”. 

Finalizó informando que vienen ejecutando acciones para el desalojo y la reubicación de los comerciantes informales que se encuentran en las calles y avenidas. “En lo que va de año hemos realizado 4 operativos haciendo el llamado de atención para que regularicen su situación de ubicación en el Mercado Municipal, espacio que posteriormente vamos a intervenir y a ordenar. Será una campaña integral con organismos nacionales, estadales y municipales prestos a hacer el trabajo”. 

“Garantizaremos los derechos de los desalojados”

Carlos Luis Hernández, Síndico Procurador Municipal, afirmó que el acompañamiento es para garantizar el derecho a la defensa de las personas. “Esto se estará realizando sin atropello alguno, la mayoría de los casos accedió comprendiendo que las acciones son para el rescate de los espacios públicos. Asimismo de proyectos que vendrán para mejorar el futuro de todos”.

Adelantó que la municipalidad los va a proveer la permisología necesaria para el previo cumplimiento de los requisitos de ley como ponerse al día con la tenencia del espacio, y en cuanto a la licencia de actividades económicas para que estén al día con sus impuestos. “Todo esto tomando en cuenta que es una actividad que ellos realizan para el sustento de su familia”, aseveró Hernández. 

En relación a las futuras acciones, puntualizó que el proyecto será levantado para enmarcarlo en la Misión Venezuela Bella y en los 450 años de Carora. “El recate de algunas plazas y parques de Carora es palpable. Pronto tendremos intervenciones en la Plaza Cecilio Zubillaga y en la Plaza Dimas Franco Sosa y así poco a poco iremos abordando a toda la ciudad”. 

Acompañamiento y seguridad 

Gregoris Vegas, director del Centro de Coordinación Policial Torres, refirió que la finalidad es recuperar los espacios que estaban en estado de abandono en las adyacencias del conocido Paseo del Hambre. “El procedimiento se llevó a cabo con total normalidad. El Síndico les expuso el motivo por el cual se estaban desalojando, los cuales en su gran mayoría están en estado de abandono”.

En cuanto al acompañamiento que vienen realizando a la Oficina de Planificación Urbana en el desalojo de los puntos de venta en las avenidas, expresó que constantemente se están realizando dichos operativos. “Lo que pasa es que los buhoneros están renuentes a salir, por ello se está haciendo una campaña de concientización para que vayan a sus espacios en este caso el Mercado Municipal, sino más adelante se estarán tomando medidas más drástica como la puesta en orden en los tribunales municipales para que impongan las acciones correspondientes al caso”. 

Apoyo solidario

El Dr. Domingo Montes de Oca es el coordinador de la Asociación Civil Defiende tus Derechos, consideró que la acción debe ser positiva en la medida en que se recupere el funcionamiento del área. Puntualizó que “este paseo debería ser turístico y peatonal, el mismo fue construido en la gestión de Javier Oropeza y ahora el reciente Alcalde los abandonó por completo. Vinieron unas personas los ocuparon, los recuperaron, hicieron una inversión en pisos e iluminación y ahora están desalojados. Esperemos que el proyecto que tienen planteado se logre para que se puedan recuperar este importante espacio para Carora. Nosotros como asociación les estaremos brindando nuestro apoyo a estos comerciantes”. 

Los afectados

Nélida González dijo tener 8 años trabajando en el Paseo del Hambre, y manifestó que durante el desalojo les informaron que debían ponerse al día con los documentos requeridos y los permisos sanitarios para laborar con tranquilidad. “En 8 años no nos habían interrumpido nuestra labor, pero entendemos que esta vez es necesario”. 

Aseguró que en su lugar de trabajo han sido objetos de la delincuencia. “Esto es toda la semana, pues nos abren boquetes en las paredes para llevarse nuestras pertenecías, y aunque hemos hecho el llamado a los cuerpos de seguridad, estos los aprehenden para luego soltarlos al rato”. 

Entre tanto Gonzalo Vázquez, propietario de una chicharronera, señaló que la situación país lo obligó a cerrar su local hace año y medio. “La falta de insumos y la precariedad en los servicios públicos me obligaron a cerrar, pero sobre todo la delincuencia que reinaba en este lugar”. 

Enfatizó que debido al desalojo tuvo que llevarse todo lo que tenía dentro del establecimiento, incluyendo  techo, lavaplatos entre otras cosas, “pero esperemos que de verdad este proyecto se cumpla y podamos regresar a trabajar tranquilamente”. 

Por otra parte Winston Alberto Adrianza opinó que trabaja como comerciante independiente desde hace 8 años. No obstante, aseguró que debido a la “guerra económica y eléctrica” que vive el país le ha tocado hacer pausas en su labor en ese momento. “A pesar de las adversidades seguimos aquí y ya tenemos 8 años trabajando duro. Hemos cerrado pero es por la guerra eléctrica y económica. Sin embargo, ha sido por lapsos cortos de tiempo porque de este trabajo vive mi familia”. 

Declaró que según el proyecto que tienen planteado ejecutar las autoridades en el marco de la Misión Venezuela Bella en el paseo del Hambre les han informado que respetaran sus derechos al trabajo. “Según dicen nos brindarán el apoyo el cuanto a la permisología y todo lo relacionado con eso. De este trabajo dependen mi esposa y mis 7 hijos”.

Por su parte Carmen Lucena explicó que le informaron a las 5 am que la GNB y la Alcaldía tomarían posesión de los locales que no estuviesen trabajando. “No estamos en contra de eso porque estamos conscientes de la situación país y que los locales pertenecen a la Alcaldía y deben estar en actividad económica, pero nosotros tenemos un año que no trabajamos por la misma situación”. 

Mencionó que la inseguridad y las fallas de los servicios públicos contribuyeron bajar sus santamarías. “En vista de todas esas circunstancias nos vimos obligados a cerrar”. Recordó que hace un año y medio el panorama era muy fluido y su local era muy frecuentado. La Alcaldía nos está diciendo que van a clausurar los negocios por ahora, pero que debemos presentar un proyecto como queremos reactivar la actividad económica nos podrían volver a asignar los locales”.

Informacion webdiarioelcaroreno

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