Inicio - Local - NO HAY FARMACIAS DE TURNO: Quien se enferma un fin de semana en Carora se muere

NO HAY FARMACIAS DE TURNO: Quien se enferma un fin de semana en Carora se muere

Yóselin Álvarez

Fotos: Sosa/ Suárez

La inseguridad que reina en el país, aunado a la falta de medicamentos ha ocasionado que las farmacias reduzcan el horario amparados en el argumento de que  ya han sido víctimas en reiteradas oportunidades de atracos a mano armada.

Años atrás las farmacias establecían horarios de 24 horas de turno, en los cuales las personas que necesitaban comprar medicina solo llamaban por una ventanilla pequeña o hacían sonar un timbre. Pero desde hace dos años aproximadamente el servicio de 24 horas se han reducido en gran manera, y hoy las farmacias solo trabajan de 7 a 10 horas diarias, y solo lo hacen de lunes a viernes, lo que significa que los fines de semana no hay farmacia en Carora.  

Ante este crítico panorama que levanta en el caroreño una fuerte preocupación, realizamos una visita a diferente expendio de medicinas, para conocer de cerca el problema. “Es un peligro tanto para los clientes, como para los que estamos en la farmacias porque los malandros llegan armados y les quitan todo lo que puedan y luego nos despojan a nosotros del dinero o los teléfonos”, dijo una farmaceuta.

Expresó que en una oportunidad los delincuentes despojaron a un señor de su carro mientras este solo asistía a la compra de un medicamento para un familiar hospitalizado, “no hay seguridad, por eso ya no se labora”.

Poco inventario de medicamentos

La gran escasez de medicamentos es otra de las causas que ha traído como consecuencia la disminución del horario nocturno, ya que trabajar toda la noche sin la variedad de insumos es un asunto delicado. “Es lamentable que las personas arriesguen su vida por asistir a nuestras farmacias, y aparte de correr con el peligro de ser atracados, no consigan el medicamento que están buscando”.

En la actualidad resulta muy difícil que las farmacias cuenten con antibióticos e hipertensivos, que son los medicamentos más demandados hoy en día.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, explicó que los precios de los medicamentos y fármacos aumentan sin control, porque no hay subsidio para el sector farmacéutico desde el año 2016.

De la misma manera afirmó que “los últimos dólares preferenciales que se recibieron, fue a un costo de 10 bolívares, y en ese momento la industria no recibía aún subsidio del Gobierno”

A pesar de que según la Ley de Ejercicio de la Farmacia establece que los turnos de atención las 24 horas deben cumplirse cada 4 días para evitar así las multas, es una realidad que las cadenas de farmacia no están acatando dicha ley.

Caroreños pasan ronchan buscando los medicamentos

Consultamos a algunos caroreños para conocer cómo resuelven si les toca buscar medicamentos los fines de semana. “Si, efectivamente algunas veces me ha tocado buscar los medicamentos los fines de semana y no todas las farmacias están de turno. En oportunidades he tenido que comprar de los que traen de Colombia”, dijo Luis Piña.

Por su parte Yovanny Álvarez expresó que “ya no es como antes que uno salía a la media noche y encontrabas las farmacias de turno, cuando no consigo el medicamento lo que hago es que le digo al doctor que me recete otro”.

Melissa Medina dijo: “Lamentablemente todos los días me ha tocado ir de farmacia en farmacia en busca del medicamento, y cuando no es que están cerradas es que no hay el remedio. Por ello he tenido que asistir a los CDI a ver si me los dan por allá”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¿Es Carora una pocilga?

Mariángel Castro Fotos: Suárez/Archivo  A propósito del discurso enunciado por Luis Alberto Crespo Herrera en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *