Inicio - Salud - Renuncia de médicos y enfermeros tiene la salud “en cama”

Renuncia de médicos y enfermeros tiene la salud “en cama”

Raymar Falcón 

Fotos: MS / Cortesía 

La estampida de profesionales de la salud a otras latitudes ha sido notoria y ha dejado un panorama escalofriante en el sector. Según expertos, en esta área Venezuela ha retrocedido enormemente en materia de salud pública, gracias a las malas políticas aplicadas por el Gobierno nacional.

Los hospitales no escapan de la crisis por la que atraviesa Venezuela. Las calamidades en los centros asistenciales dejan mucho que desear –desde la escasez de insumos, equipos médicos dañados, infraestructuras en deplorable estado, insalubridad, carencia de los servicios básicos– hasta la fuga de profesionales que han abandonado sus cargos por los bajos salarios devengados por el Ministerio de Salud, lo que ha desatado diversas protestas a nivel nacional en busca de una solución. 

El déficit de especialistas es del 40%

En un recorrido realizado en el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Carora se pudo constatar que este centro de salud no está ajeno a la situación. Las carencias han llevado a la salud local a “cojear de las dos patas”. Las quejas en las salas de emergencias y pasillos son diarias, tanto de pacientes como de sus familiares, en las que resaltan, el déficit de profesionales. 

Por ello consultamos a María José Arroyo, delegado del Centro de Salud por el Sunepsas, quien comentó que en la parte médica existe un 40% de déficit de profesionales. “La gran parte de médicos especialistas renunciaron y se fueron del país, otros salieron jubilados, pero se nota con gran preocupación que hay otros que aparecen en nomina y no van a cubrir las guardias, pero esto se debe a que no están alejados de la realidad que vivimos todos los venezolanos”, aseveró Arroyo. 

Indicó en la actualidad muchos de ellos no asisten a trabajar por la situación país, “ya sea por la falta de comida, pasajes o servicios básicos. Están y no están porque son venezolanos afectados por la crisis, ya que el sueldo lamentablemente no nos alcanza para lo mas básico”.  

Renuncia masiva de enfermeros

Arroyo manifestó que en la parte de enfermería hay un 60% de déficit de personal, y recordó que en el año 2018 hubo una renuncia masiva de especialistas en enfermaría. “Intentaron ingresar 200 personas para cubrir la escasez de profesionales, los cuales duraron 8 meses sin recibir pago, por lo que decidieron renunciar”, aseguró. 

Asimismo reveló que de los 80 enfermeros que ingresaron, solo 5 quedaron laborando, “y eso ocurrió porque si los que estaban anteriormente laborando renunciaron porque los sueldos eran irrisorios y no le alcanzaba, con mayor razón renunciarían los que metieron para cubrir porque no les pagaron”. 

“Los MIC solo cubren necesidades emergentes”

En cuanto al denominado programa Médicos Integrales Comunitarios (MIC) que comenzó a gestarse en la administración del difunto presidente Hugo Chávez, pero que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia, ante la falta de profesional médico en el país, Arroyo expresó que “la única función que cumplen los MIC es cubrir una necesidad emergente que se presente en el HPO, porque ellos no son especialistas”. 

Finalizó haciendo un llamado a los trabajadores del HPO para que expresen las diferentes problemáticas que existen en el centro asistencial, ya que al igual que en los diferentes hospitales del país, el nosocomio local refleja la crisis hospitalaria existente. “Aquí hay mucho hermetismo para dar las informaciones, por eso hago el llamado a que no tengan miedo a denunciar las irregularidades del HPO como dirigente del Sunepsas”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Sector salud pide llevar salario mínimo a $100

Yóselin Álvarez Foto: Archivo A propósito de las declaraciones de Pablo Zambrano, secretario general de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *