Inicio - Local - EN EL MARCO DE LOS 450 AÑOS DE CARORA: La sociedad civil echa una “manito” al Cementerio Viejo

EN EL MARCO DE LOS 450 AÑOS DE CARORA: La sociedad civil echa una “manito” al Cementerio Viejo

Raymar Falcón 

Fotos: Gilberto Suárez 

En los últimos años se ha notado con preocupación el total abandono del Cementerio Viejo de Carora, fundado en 1895. Este camposanto es a simple vista la prueba de la desidia gubernamental en la que se encuentra toda la ciudad. 

Aquellos que visitan la tumba de sus familiares fallecidos deploran lo deprimente que se siente visitar el antiguo camposanto, aun cuando éste es Patrimonio Histórico de la localidad, el cual es visto como ícono de la desatención, lo que lo ha convertido en un tenebroso lugar para propios y extraños.

Las denuncias de vecinos se centran en que las seis hectáreas y medias del lugar están completamente abarrotadas de maleza, basura y excremento humano. No obstante, las quejas sobre la inseguridad que dentro y fuera del recinto han aumentado producto de que sus puertas permanecen abiertas las 24 horas del día, oportunidad para que cualquier pillo haga de las suyas a toda hora. 

Plausible labor 

Sin embargo, ayer recibió “una manito” por parte de una iniciativa denominada “Plan Carora, 450 años” llevada a cabo por comunicador José “Cheíto” Ramos, quien ante las diversas denuncias recibidas en su programa radial, emprendió una campaña centrada de hacer un operativo de limpieza al camposanto en cooperación con gremios empresariales. 

Ramos explicó que a través de la ingeniera Carmen Rodríguez solicitó el permiso a la Alcaldía de Torres para llevar a cabo la actividad. “Investigamos el por qué no se atienden las quejas de los visitantes, y constatamos que la Alcaldía no cuenta con los recursos para hacer el mantenimiento correspondiente”.

Manifestó que la meta es limpiar el cementerio completo, “pero sabemos que no lo vamos a lograr en un día, por eso estaremos trabajando viernes, sábado y domingo dado que los fondos que hemos recaudado solo cubren esos días”. 

Afirmó que se encuentran trabajando en la primera fase, “la segunda es buscar los recursos para encauchar las unidades de Instituto Municipal de Aseo Urbano de Torres (Imauto), en ese tema ya hay varios comerciantes que se están organizando para obtener las divisas y poder adquirirlos; y tercera y última, fase será asfaltar una avenida o calle en conjunto con los comercios y empresas caroreñas“.

Tres años abandonado

Comentó que se han encontrado con un cementerio que tiene aproximadamente tres años abandonado. “No cuenta con el mantenimiento correspondiente, aparte los portones y las puertas se encuentran dañadas, por lo que también estamos solicitando recursos para la reparación”. Recalcó que esta labor solo se logrará con la unión de los caroreños. 

Ramos hizo un llamado a los comerciantes y a la sociedad civil a sumarse a la labor. “Cualquier aporte es importante, tanto económico como de carácter logístico, ya que contamos con una cuadrilla de 13 personas”. Alegó que la celebración más oportuna del nacimiento de la ciudad se debe hacer desde cada comunidad, sector, urbanización o barrio #realizando la limpieza de las aceras, calles y avenidas”. 

No dejó de agradecer a la Alcaldía, al director de Imauto, Juan Luis Pereira, “Héctor Rodríguez, del Instituto de Servicios Públicos Municipales de Torres (Isosector) y la ingeniera Carmen Rodríguez, quien es nuestra conexión con estos organismos. Es importante agradecer a los vecinos y personas que se han sumado a la causa, trayendo sacos y bolsas para la basura”. 

Darle un mejor aspecto al Camposanto

Eudy Rodríguez, jefe de la cuadrilla de limpieza, opinó que “estamos realizando el mantenimiento del Cementerio Viejo en general”. Asimismo mencionó que la recuperación de las áreas verdes será una de las tareas más importantes, “para ello haremos el desmalezamiento y la poda de árboles”. 

Rodríguez recalcó que la limpieza de brocales y frente bridaban un mejor aspecto al Cementerio Municipal, el cual es Patrimonio Histórico de Carora. 

Reina la inseguridad

María José Díaz aseguró que siente pena ver el deplorable estado en el que se encuentra el camposanto. “No provoca venir a visitar a nuestros muertos, ni si quiera traerle flores o velas porque sabemos que se las van a robar o nosotros podemos ser víctimas del hampa”. 

Agregó que el excremento de personas es notable en cada rincón del lugar. “A veces no se puede caminar porque las personas vienen y hacen sus necesidades fisiológicas cual si fuese su casa. Por eso aplaudo esta gran labor por parte de Cheíto Ramos y los comerciantes, ya que si nosotros no nos unimos, no podremos hacer nada ya que  el Gobierno se cruza de brazos”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Precios elevados se comen el bolsillo del caroreño

Mariángel Castro Fotos: Castro/ Archivo Factores como la deficiencia de combustible para el traslado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *