Inicio - Local - Aumento del transporte no resuelve el problema a los usuarios

Aumento del transporte no resuelve el problema a los usuarios

Andreína Leal

Fotos: Gilberto Suárez 

Para tener un contexto del problema del transporte, es necesario partir de la poca afluencia de unidades en la calle, lo cual constituye un paro técnico debido a la falta de repuestos e insumos que inhabilitan a más de 70% de los vehículos”.

Quien necesite trasladarse de un lugar a otro pasa las de Caín ante la poca disposición de transportistas, que a su vez se ven en la obligación de aumentar el costo del pasaje para tratar de darle pelea a la inflación. 

En Carora los pocos que quedan decidieron seguir los parámetros por los que se rigen transportistas de otros estados, estipulando el valor en mil bolívares.

Jaime Torres, presidente de la Asociación Civil “Jacinto Lara”, manifestó que el aumento del pasaje va de acuerdo a la inflación, “puesto que todo aumenta y nos vemos en la obligación de subir el costo el pasaje para poder cubrir los gastos de un aceite, caucho, batería u otros repuestos que están carísimos”.

Enfatizó que esta situación los ha venido afectando, ya que la cantidad de usuarios se ha reducido. “Este efecto se evidencia en que anteriormente nuestra jornada iniciaba a las 5:00 de la mañana, pero en vista a la ausencia de pasajeros optamos por comenzar dos o tres horas después”. 

También aseveró que “en horas pico algunas unidades tienden a salir de las rutas porque las paradas se encuentran desoladas. 

En cuanto a la reacción de los usuarios sobre el incremento del pasaje, Torres expuso que están conscientes, por ello hizo un sondeo en una unidad de las rutas consultando a los usuarios para conocer cuál era su opinión. “Muchos comentaban que estaba bien el aumento que se había hecho, que se habíamos tardado en subir cuando los repuestos cada día manejan un precio más elevado”. 

No obstante, se pudo conocer que la mayoría de los usuarios han optado por elegir la manera de cómo trasladarse a un lugar, buscando los canales más accesibles a su bolsillo porque en estos momentos se les hace imposible costear un pasaje por el alto costo que no cubre un salario mínimo. 

Surge el transporte sin tarifa oficial

El problema de la falta de unidades de transportistas legalmente establecidos se agudiza ante el incremento del llamado “transporte pirata”, modalidad que los usuarios utilizan en su afán de llegar rápido a su destino. 

Con respecto a esto, el presidente del Instituto Municipal de Vialidad y Transporte (Imvitrat), ingeniero Luis Paredes, indicó que ha sostenido conversaciones para buscar una solución dado que maneja una buena comunicación con estas personas, a pesar de que son ellos quienes invaden las rutas legales. 

Paredes planteó que una alternativa para estas personas, “sería la creación de una línea organizada para que no exista ningún problema o competencia desleal entre los transportistas de las rutas conocidas”.

En cuanto a la reacción de los usuarios sobre el incremento del pasaje, el funcionario expuso que están conscientes.

Transporte extra urbano 

Extraoficialmente se pudo conocer que los precios acordados por las rutas extra urbanas están: Las Palmitas, que tiene el costo del pasaje en buseta en 1.000 Bs. S y en carrito de 1.200 Bs.S, aumento que se realizó desde el 2 de agosto. 

En cuanto a la ruta que se dirige a la población de Aregue, maneja un costo en buseta de 1.5000 Bs.S en efectivo, mientras que en carrito esta en 2.000 Bs.S. Para la zona Puricaure el precio estipulado es de 7.000 Bs.S, Burere 6.000 Bs.S, La Fortaleza y Playa Arriba 6.000 Bs.S. La línea de Río Tocuyo cobra 3.000 Bs.S el pasaje y Altagracia 4.000 Bs.S.

Reduce el número de usuarios

Nelson Sierralta, chofer de la línea Carora-Burere, alegó que la afluencia de pasajeros a comparación de meses anteriores ha ido disminuyendo, puesto que hoy en día tienden a esperar 3 o 4 horas y media para cargar el vehículo con al menos cinco personas para poder salir. “Antes los lunes era más rápido por la cantidad de pasajeros, pero a veces estamos desde las 5:00 y comenzamos a las 9:00 de la mañana”.                                                                                                                        

Señaló que “se nos hace más difícil cargar de regreso, ya que las personas salen a la carretera a pedir colas para venir a Carora hacer sus diligencias”. En cuanto al pago resaltó que dan dos opciones una por efectivo y por transferencia. 

Por otra, María Hernández, integrante de línea La Pastoreña, expresó que “el número de pasajero ha caído debido al costo del pasaje, ya que también hay otros vehículos que prestan sus servicios a un costo más económico, por el cual las personas tienen a irse allí”.  

Acotó que anteriormente las busetas salían con más facilidad, dado que al acabarse la flota de vehículos habilitaban carros de la 109 o de la Ruta 1 para trasladar a las personas, sobre todo en las temporadas de carnaval, semana santa y diciembre. “Traíamos una buseta Encava de 32 puestos, y aun así se iban personas paradas; hoy en día tienen que esperar de 40 minutos a 2 horas para poder salir”, subrayó Hernández. 

Indicó que los días lunes eran los movidos en cuanto a pasajeros, ya que desde las 6:00 de la mañana en la población de La Pastora había personas esperando los carros para venir hacer sus compras aquí en Carora. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¿Es Carora una pocilga?

Mariángel Castro Fotos: Suárez/Archivo  A propósito del discurso enunciado por Luis Alberto Crespo Herrera en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *