Inicio - Economía - Aumento del dólar paralelo dispara precios de alimentos

Aumento del dólar paralelo dispara precios de alimentos

Raymar Falcón 

Fotos: Andreina Leal

Los consumidores caroreños no saben qué hacer ante los constantes aumentos del dólar paralelo que hace que los productos, bienes y servicios sufran modificación su valor casi que a diario. Agregan que los precios principalmente de los productos alimenticios suben especialmente los días lunes. 

Por ello, realizamos un recorrido por el Mercado Municipal para conocer los costos de los diferentes rubros, así como también que es lo que más está consumiendo el ciudadano común, y se conoció que en los últimos días el consumo de granos y harinas ha aumento puesto que son productos más económicos que la proteína animal y productos lácteos como el queso, mismos que se hacen cada vez más inaccesibles al bolsillo del consumidor. 

De igual forma, el consumo de verduras ha disminuido progresivamente debido a los altos costos, sin embargo, las personas tratan de adquirir de a poco algunos vegetales para sustituir los carbohidratos como harinas, el arroz y la pasta, por el plátano y la yuca, los cuales poseen un costo de 6 mil bolívares con punto de venta.

Pagos en divisas

Wilmer Nieves, quien tiene su puesto en el Mercado Municipal, opinó que a pesar de los constantes incrementos del dólar que contribuyen a que los productos aumenten su valor, las personas hacen lo posible por adquirirlos. “Compran aunque todo este caro, no como anteriormente lo hacían, pero hacen el sacrificio ya que ahorita lo que se está es sobreviviendo. Pues, semanal nos vemos obligados a subir los precios cuando sube el dólar”. 

Afirmó que sus ventas solo las realiza con dinero en efectivo debido a que no posee punto de venta. No obstante, agregó que le han llegado personas pagando con moneda extrajera. “Hay personas que me llegan pagando con dólares porque muchas veces no tienen bolívares en efectivo, por eso lo que hago es valorar el producto a como está el dólar en la página”. 

Nieves indicó que en su puesto el precio de la pasta oscila entre 18 mil y 20 mil bolívares, los granos como las lentejas, caraotas y quinchonchos a 20 mil bolívares el kilogramo, pero también brinda la opción de llevar el “resuelve” como lo son los frijoles chinos, el cuales poseen un importe de 4 mil el medio kilo, “precios que cada día van en ascenso de acuerdo como este el dólar en la pagina”, añadió. 

Difícil de adquirir

Las verduras como la cebolla, la papa y el tomate sufrieron una subida abismal en comparación con semanas anteriores hallándose el kilogramo en Bs. 12 mil bolívares con punto de venta. Otros vegetales como la zanahoria, remolacha y el aguacate mantienen su valor de 7 mil y 8 mil bolívares esta semana.

El recado de olla se encuentra en 10 mil bolívares pagando con punto de venta. Mientras que la auyama y los paquetes de verduras son la opción más económica de los caroreños a la hora de hacer sus compras en el Mercado Municipal, posicionándose en 2 mil y 3 mil bolívares en los diferentes puestos, donde los vendedores aseguran que cada vez que el dólar sufre un incremento, deben ajustar los precios de los productos que ofrecen.

Superan el salario mínimo

Productos que superan el salario mínimo como el queso a 24 mil, carne 40 mil, huevos 45 mil, aceite en 28 mil, arroz en 20 mil, azúcar en 10 mil y harina PAN en 14 y 15 mil bolívares también se pueden encontrar en este concurrido lugar, y aunque anteriormente era muy visitado por los caroreños, hoy en día consideran que es mejor acudir a las fruteras del centro y otros comercios de la ciudad, visto que conseguir dinero en efectivo cada vez se torna más difícil para los caroreños. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

A UN AÑO DE LA RECONVERSIÓN: ¿Siente usted que mejoró la economía nacional?

Raymar Falcón Foto: Cortesía  El pasado martes se cumplió un año del nuevo cono monetario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *