Inicio - Nacional - Movimiento Docente 07/25 propone plan de lectura para rescatar la educación

Movimiento Docente 07/25 propone plan de lectura para rescatar la educación

PCH

Al aproximarse el inicio del año escolar 2019-2020, reina la incertidumbre sobre el tema. Preocupa porque mientras las escuelas se quedan solas por la deserción de docentes y alumnos sumados a la inmensa diáspora venezolana, la oferta del gobierno es convertir a bachilleres en maestros exprés. 

Surge entonces una propuesta del Movimiento Docente 07/25, surgido de las protesta de principio de año producto de las violaciones de la contratación colectiva de los maestros y en reclamo de mejores ingresos. Un docente venezolano, a lo sumo, gana a la fecha el equivalente a 10 dólares mensuales, sin duda una de las causas de que los planteles se encuentren desolados  y la matrícula escolar reducida en más del 50%.

Sostiene este movimiento que todos los indicadores reflejan la destrucción del sistema educativo en “revolución”, y es por ello que proponen soluciones desde dos dimensiones: generales y de plano educativo. Sin embargo, hacen hincapié, que sus propuestas son exclusivamente posibles bajo el esquema de un nuevo gobierno, visto que éste solo busca empeorar la situación con “pañitos calientes”, como la “chamba juvenil” y los “docentes exprés”, que lo único que aportará son retrasos en la formación educativa,  al convertir los planteles en grandes guarderías infantiles.   

Desde el punto de vista general, ven necesario la recuperación de la infraestructura escolar, mejorar los niveles de ingreso de los docentes, la economía general del país para que los representantes den mejor calidad de vida a los alumnos, así como rescatar el IPASME.

Para ello, ya en el plano educativo, consideran indispensable priorizar la educación en el presupuesto nacional. Citan como ejemplo casos específicos como Finlandia, Japón y Singapur, países que han priorizado la inversión en la educación, y han alcanzado altos niveles de desarrollo a mediano plazo.

Explican que esos países alcanzaron altos grados de desarrollo, despolitizando la educación e instaurando un régimen de profesionalización y meritocracia acompañado de incentivos salariales, de tal manera que profesiones como la educación no se conviertan en cenicientas del sistema educativo, sino en carreras apetecibles y competitivas a la cual opten los mejores.

Plan de lectura nacional

No obstante, por lo pronto, mientras se vayan formando nuevas generaciones de educadores en un gobierno por venir de reconciliación y unidad nacional, es necesario un plan nacional de lectura en el que se haga uso adecuado de las bibliotecas. 

La profesora Ana Alvarado, miembro del Movimiento Docente 07/25, lanza la propuesta de este plan. Consiste en estimular el hábito de lectura como solución a las faltas de ortografía que se observa en todos los niveles; sostiene que el sistema educativo debe comprender que “la ortografía va de la mano de la lectura, y que ésta estimula la investigación y la curiosidad”. Por consiguiente, según su experiencia como docente de primaria, las reglas de ortografía sólo  pueden consolidarse en los estudiantes a través de la lectura y la realización de eventos de deletreo. 

Por otro lado, manifestó que Venezuela requiere de la formación de nuevos líderes para el futuro, y que el axial más importante del liderazgo es el lenguaje; por tal motivo considera que “enseñar a hablar bien debería ser la asignatura más importante en primaria, porque trabajar la retórica desde inicial garantizará  que los estudiantes aprendan a utilizar el lenguaje no sólo escrito, sino también en sus exposiciones y discursos”, agregó.

Finalmente expresó que, de igual forma, debería implementarse en las escuelas la obligación a todo docente el deber de leer aunque sea un libro al mes, y discutir su contenido en círculos de acción docente. “De nada sirve promover la lectura si los docentes no leen”, concluyó. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Oswaldo Guillén dispuesto a dirigir otro equipo en la liga local

Tras anunciar su decisión de dejar a los Tiburones de La Guaira, Oswaldo Guillén, dejó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *