Inicio - Economía - Tensión en el comercio caroreño por vertiginosa subida del dólar

Tensión en el comercio caroreño por vertiginosa subida del dólar

Raymar Falcón 

Fotos: Mario Sosa / Archivo

En una semana el dólar ha sufrido una escalada gigantesca ubicándose el paralelo en 26.012,82, mientras que el oficial emprende su marcha detrás de éste, posicionándose en 22.577,4487 (a la hora de redactar esta nota). Precios de la carne, el pollo, el pescado y el queso se ha disparado a costos que el consumidor no puede adquirir debido al poco poder adquisitivo.

En una visita al Mercado Municipal, pudimos constatar que los precios “bailan” al ritmo de la vertiginosa subida del dólar. Solo un kilo de plátanos posee un importe de 8 mil bolívares con dinero en efectivo, casi un salario mínimo semanal, cuando la semana pasada su valor fue de 6 mil bolívares con punto de venta. 

Verduras inaccesibles al bolsillo

El pasado lunes se lograba conseguir un kilo de papas, cebolla y tomates en 12 mil bolívares, dado que el dólar oficial se mantenía en 16.075, y el paralelo en 17.297,42 bolívares. Hoy estos precios quedaron en el olvido, ya que para adquirir estos rubros, el caroreño debe disponer de 15 mil bolívares en efectivo.

El aguacate, la zanahoria y la remolacha poseen un importe actual de 10 mil bolívares, mientras que los paquetes se localizan en 2 mil y 3 mil bolívares. 

Johanny Medina comentó que debe someterse a largas colas en las entidades bancarias para conseguir dinero en efectivo y hacer sus compras en el Mercado Municipal. Sin embargo aseguró que los precios de las verduras han sufrido acelerados ajustes esta semana. “Compro las verduras todos los lunes al Mercado, puesto que aquí son un poco más accesibles que en las fruteras, pero en comparación con la semana pasada los precios están de ‘infarto’, aun comprando con efectivo”. 

Agregó que rubros fundamentales como la harina, el arroz y la pasta se encuentran por las “nubes”, por lo que prefiere adquirirlos en los abastos del centro de la ciudad. 

Pocas ventas

Juan José Mendoza tiene su puesto de verduras en el Mercado Municipal y afirmó que se ha visto afectado por las bajas ventas, debido a los constantes incrementos del dólar. “Nosotros como comerciantes también estamos obligados a subir los precios cuando el dólar aumenta. No podemos vender para perder, ya que a la hora de comprar la mercancía nos la venden a precio de moneda extrajera”, aseveró. 

Opinó que los paquetes tienen más demanda que la compra de verduras por kilogramo. “En mi puesto lo que más se vende son los paquetes, porque la gran mayoría no cuenta con mucho dinero en efectivo. Muchos son los que se quejan de que todo está caro, pero la verdad es que todos estamos sobreviviendo”, dijo. 

Boris López coincidió con Mendoza al expresar que en los últimos días las ventas han decaído, explicando que la situación se debe al aumento diario del dólar. “Todas las semanas tengo que subir los precios, y aunque también vendo con punto de venta, la mercancía está saliendo muy poco”. Señaló que a pesar de los incrementos las personas tratan de comprar lo más esencial. 

Otros rubros se dispararon por encima de los 20 mil Bs.S

Tan solo una harina puede llegar a costar hasta 22 mil bolívares, el arroz por su parte se cotiza en 25 mil, la pasta de sémola ondea en 32 mil y el azúcar en 20 mil bolívares, precios que las personas aseguraron no poder pagar con un salario de 40 mil bolívares.

Por otro lado se conoció que los granos como las caraotas se han convertido en un lujo para muchos, las mismas se encuentran entre 30 y 32 mil bolívares; en otros negocios se pueden hallar los 40 mil bolívares. El aceite se disparó a 48 mil, cuando la semana pasada costaba en 28 mil bolívares, y los huevos por cartón tienen un costo de 77.500 bolívares. 

El recorrido culminó en las carniceras, donde los ajustes de precios han sido notables, la carne fluctúa en 48 mil bolívares, el pollo también ascendió a 45 mil bolívares al igual que el queso. Las pescaderías no fueron la excepción, visto que un kilo de pescado sobrepaso el salario mínimo mensual de un trabajador. La merluza y la corvina cuestan 55 mil bolívares, mientras que la sardina se percibe en 20 mil bolívares. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¿Es Carora una pocilga?

Mariángel Castro Fotos: Suárez/Archivo  A propósito del discurso enunciado por Luis Alberto Crespo Herrera en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *