Inicio - Otros - Cultura - Continúan actividades culturales en el aniversario de Carora

Continúan actividades culturales en el aniversario de Carora

Andreína Leal

Fotos: Gilberto Suarez

Siguiendo con la programación de las actividades planificadas por los 450 años de Carora, se realizó este jueves una exposición referente a repujado en metal titulado “Cincuenta rostros humanistas”, del cultor Edecio Riera en la Librería del Sur desde el 5 hasta el 9 del mes en curso. 

Riera indicó que esta es la cuarta exposición de repujado en metal en la ciudad, la cual la han denominado “Cincuenta rostros humanistas”.  Acotó que “esta exposición muestra cincuenta rostros de personajes eclesiásticos, militares, poetas, músicos, científicos y guerrilleros; desde Jesús Cristo hasta Hugo Chávez Frías por edad cronológica”, explicó.

Obras 

Entre estas cincuentas obras que realizó están Jesucristo, Guacaipuro, Francisco de Miranda, La Negra Hipólita, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Jacinto Lara,  Simón Bolívar, El Negro Primero, Pedro León Torres, Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz, Luisa Cáceres de Arismendi, Ezequiel Zamora, Carl Marx, José Martí, Teresa Carreño, Dr. José Gregorio Hernández, Mahatma Gandhi, Vladimir Ilich, Emilio Zapata, Rómulo Gallegos, Cecilio Zubillaga Perera, Armando Reverón, Ho Chi Minh, Mao Tse Tung, Pío Rafael Alvarado, Augusto Sandino, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Pablo Neruda, Salvador Allende, Madre Teresa de Calcuta, Jacinto Convit, Mons. Óscar Arnulfo Romero, Nelson Mandela, Alí Lameda, Rodrigo Riera, Alirío Díaz, Argelia Laya, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Ernesto “Che” Guevara, Simón Díaz, Yasser Arafat, Papa Francisco, El Caimán de Sanare, Alí Primera, Jorge Rodríguez y Hugo Chávez. 

Técnica: Obras en relieve

El artista comentó que estas iconografías son hechas en alto relieve en láminas de aluminio, que se pueden repujar también en oro, plata, cobre, estaño, latón y bronce. Asimismo señaló que esta es un arte que se debe hacer cuidadosamente, donde se trabajan con planchas de metal maleables para obtener una figura ornamental en relieve con martillo haciendo puntadillas.

Agregó que “este tipo de piezas artísticas son una técnica muy antigua proveniente de Europa y que se deriva de los íconos como las imágenes sagradas y religiosas”. Alegó que  tiene tres años elaborando estos cincuenta rostros en aluminio de 014 y 04. 

Exposición audiovisual

Otra de las actividades que se realizó este jueves en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal fue “Carora, momentos únicos”, del productor audiovisual Williams López, quién expuso un documental es sobre la historia de Carora, “donde se plasmamos  la estación de servicio de Carora y todos los sitios iconos de la ciudad”. En la misma representa el personaje de Ruperto, un habitante de la Otra Banda que viene todos los días a misa y se enamora de una joven caroreña.

En la producción se presentan personajes como el dúo Los de América, Rodrigo Riera,  el maestro Alirío Díaz, Los Hermanos Gómez con música de guitarra para recordar la Carora de ayer. 

López adelantó que próximamente esta producción será presentada nuevamente en la ciudad para que los caroreños tengan la oportunidad de apreciarlo. 

Por otra parte, Franklin Mendoza, expreso que “en esta producción representó un personaje que está basado al escritor que compuso este cortometraje como lo era el fallecido Antonio Rodríguez (Tony)”. Este documental tiene una duración de 12 minutos donde se muestra la Carora antañona, proyectando las zonas íconos que posee la localidad. 

Acotó que este cortometraje se hizo para un festival de cine hace tres años, pero decidieron presentarlo este jueves para conmemorar los 450 aniversarios de la Carora. 

Entre los presentes también estuvo Richard Meléndez, quién se encargo de mostrar el programa de actividades que tiene el Concejo Popular de Cultura a los asistentes y así invitarlos a cada uno de los actos para darle vida a la ciudad. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Carora recibe la I Temporada de Ópera

Andreina Leal  Fotos: Cortesía  El Teatro Alirio Díaz está listo a partir de las 6:00 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *