Inicio - Destacados - Guerreros por los Servicios Públicos presentó propuesta al problema del agua

Guerreros por los Servicios Públicos presentó propuesta al problema del agua

Raymar Falcón

Fotos: Cortesía 

El pasado domingo los Guerreros por los Servicios Públicos se dieron cita en la avenida Francisco a la altura del Banco Bicentenario, ubicado en el Paseo del Hambre con el objetivo de realizar un cabildo abierto donde llevaron a cabo una propuesta para solventar la problemática del agua en Carora como regalo para la ciudad en sus 450 años. 

En la actividad se contó con la participación del ingeniero Luis Fernando Arocha, conocedor del acueducto en el municipio Torres. Igualmente de los ingenieros Ramón Rojas, Carlos Gallardo y de 15 comunidades afectadas por no contar con el suministro de agua potable por tuberías, entre ellas las parroquiasChiquinquirá de Aregue y Espinoza de los Monteros.

En su alocución Arocha manifestó que “lamentablemente en los últimos 20 años las infraestructuras y embalses a nivel nacional han carecido de un mantenimiento preliminar”. En cuanto al municipio Torres aseguró que El Ermitaño, Los Quediches y Atarigua han sufrido un deterioro progresivo producto de su uso continuo, “dado que su mantenimiento y reparación no se han efectuado de manera satisfactoria, lo que ha ocasionado su inoperatividad”. 

Entre otras cosas, mencionó que la calidad del agua se ha visto afectada debido a lo vertidos de agua de la zona del valle de Quibor en Atarigua y del embalse de Los Quediches, en lo que es el Ermitaño por la intervención de la cuenca de estos. “Llevando a que aguas abajo; Carora que era la que inicialmente estaba contemplada en un Atarigua-Carora y Quediches-Carora con una tubería de 36 y otra de 42, hayan venido en deterioro por el desgaste y la carencia de un mantenimiento continuo, necesario en todo sistema de trabajo, por ello en la actualidad la mayor pérdida del 60% se ha quedado en el trayecto”, alegó. 

Afirmó que en el caso de Los Quediches hay una sección de 21 kilómetros que viene siendo de una tubería de concreto, con una vida útil de 25 años y que actualmente lleva más de los 35 años operando. “Hay que aceptar que su diseño fue acertado, pero que ya necesario remplazarla”. 

El experto aseveró que aunque se ha hecho el intento de sustituirla, en la tarea han complicado los tramos hacia Lara-Zulia, puesto que las pérdidas han sido más pronunciadas con fugas de 440, incluyendo toma ilegal, por lo que recomendó reordenar la anarquía en la operatividad si se quiere establecer agua para Carora de forma continua. 

Arocha anunció que con 800 litros, “más los 300 litros que daría Atarigua se contaría con agua por más de 20 años para una población del doble de habitantes, que según el Instituto Nacional de Estadísticas  es de 215 mil, pero hay que ser más efectivos”. 

Por último hizo énfasis en que necesariamente tiene que haber un rumbo nuevo hacia el enfoque de las líneas de proyección, visto que el municipio Torres es un sector netamente agropecuario, “y con la alta tecnología se pueden buscar las formas de manejar el tema del agua, no solo a nivel de la ciudad, sino también en los campos”. 

Igualmente se comprometió con las personas en la conformación de nuevos profesionales de apoyo en la elaboración de un proyecto para la generación de propuestas, para que el gobierno que este establecido tenga un proyecto en la mano que pueda ejecutar. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¿Es Carora una pocilga?

Mariángel Castro Fotos: Suárez/Archivo  A propósito del discurso enunciado por Luis Alberto Crespo Herrera en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *