Inicio - Local - Emprenden trabajos de restauración de la capilla San Dionisio

Emprenden trabajos de restauración de la capilla San Dionisio

Raymar Falcón

Fotos: Gilberto Suárez

Desde el pasado lunes comenzaron trabajos concernientes a la recuperación de la Capilla San Dionisio, luego de una subasta realizada el pasado 27 de abril con la finalidad de recaudar fondos para la restauración de esta edificación colonial y barroca, que forma parte del Patrimonio Cultural de Carora. 

Construido en 1748 a expensas de los vecinos de la ciudad fue la segunda sede de la parroquia de Carora, pero fue destruido para construir el actual, inaugurado en 1778, aunque en 1776 se ofició misas durante la visita del Obispo Mariano Martí.

Blanca de Oropeza comentó que la demora en el inicio de la obra se debió a que la madera destinada a la reposición del techo se mantuvo en el proceso de secado. “Podemos decir que se ha iniciado la primera etapa de reconstrucción del techo”. Agregó que la idea es cubrir lo que se ha caído para así detener el detrimento del vetusto templo. 

Afirmó que en una segunda etapa se estarían dedicando a la reparación de los pisos, frisos, así como de paredes. “A medida que se esté trabajando en la primera fase, la Junta Patrimonial comenzará a hacer las propuestas. No obstante, se tiene pensado dejar ese conjunto de elementos que le permitan al caroreño recordar las diferentes etapas de la historia de la edificación, pues, el templo tiene su historia y hay que resguardarla”. 

Oropeza mencionó que la obra está a cargo del ingeniero Cruz Mario Zubillaga y de Fernando Riera. Asimismo se indicó que se encuentran trabajando con la Junta Patrimonial de Carora, entre los que resaltó a Ignacio González Campos, Gerardo Pérez González, Laura de Chávez, Fernando Briceño y Carolina Morón, quienes conjuntamente con la sociedad civil y la Diócesis de Carora están haciendo posible la reparación del templo histórico caroreño. 

Aseguró que esta labor es un regalo para Carora en sus 450 años, “así como también es un regalo para la Iglesia Católica y para los caroreños en general”.

Habla la Iglesia

Eraclio Mosquera, vicario general de la Diócesis de Carora, aseveró que uno de los objetivos que traía al llegar de párroco era restaurar el templo San Dionisio, por lo que comenzó a hacer algunos contactos. “Fue cuando se emprendió a agrupar la Hermandad Catedralicia de la cofradía San Juan Bautista que nació esta iniciativa. Fue Dios el que guió todo y al que le damos las gracias”. 

Acompañamiento de la Junta Patrimonial

Fernando Briceño explicó que como primer actor en la restauración del templo se encuentra la parroquia Catedral San Juan Bautista. “Debemos comprender que el templo es parte de esos bienes de la parroquia catedral. Como segundo actor, tenemos la institución de feligreses vinculada a la Hermandad Catedralicia, que es un conjunto de caroreños que acompañan a la parroquia en el trabajo de las manifestaciones de devoción y todo lo que tiene que ver con la misma”.

Manifestó que Hermandad Catedralicia convocó a la sociedad civil, la cual se sumó a la labor. En lo que refiere a la parte patrimonial, expuso que el presbítero y párroco de la Catedral, Eraclio Mosquera, conjuntamente con la Hermandad Catedralicia hicieron un llamado a la Junta Patrimonial para que elaborara un informe del estado actual del templo y las recomendaciones para el proceso de restauración de la edificación. 

Alegó que aunque el proceso de reparación será ejecutado por fases, lo perentorio e inmediato es la restauración del techo, dado que esto permitirá el resguardo de la edificación. Igualmente expuso que la Junta Patrimonial será garante para que el proceso de restauración se haga correctamente. 

Estiman finalizar en 12 semanas

Cruz Mario Zubillaga consideró un privilegio realizar los trabajos de restauración del templo que años atrás hizo su tío-abuelo Carlo Zubillaga. Agradeció a la comunidad caroreña su colaboración, “pues gracias a ella fue que logramos recaudar unos fondos para comenzar la primera etapa”. 

Enfatizó que se encuentran realizando un trabajo que no se puede cuantificar en tiempo, visto que es una labor artesanal. “Es laborioso y lento. En el momento que fue construido lo hicieron con sus conocimientos, ahora lo haremos con la utilización de los recursos de la madera, lo cual demora el trabajo”. 

Hizo un llamado a toda la ciudad a colaborar, “esta capilla no es solo de la Zona Colonial, también es de todos los caroreños por eso el llamado es a sumarse y aportar un granito de arena”. 

Finalizó diciendo estiman terminar en unas diez o doce semanas, “siempre y cuando no se presenten otros percances”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¿Es Carora una pocilga?

Mariángel Castro Fotos: Suárez/Archivo  A propósito del discurso enunciado por Luis Alberto Crespo Herrera en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *