Inicio - Local - Concejal Dennys Pereira: “En la comisión de Ejidos y Bienes Patrimoniales hemos atendido más de 198 casos”

Concejal Dennys Pereira: “En la comisión de Ejidos y Bienes Patrimoniales hemos atendido más de 198 casos”

Mariángel Castro

Fotos: Archivo/Cortesía 

De acuerdo a lo establecido en la Constitución, los ejidos son terrenos inalienables e imprescriptibles que solo pueden ser traspasados cumpliendo con las formalidades establecidas en las ordenanzas municipales, es por ello que dentro de la estructura de los concejos municipales en el país existe una comisión encargada de supervisar, gestionar y administrar todo lo relativo a estos terrenos y otros de diferente índole. 

En el municipio Torres, la comisión encargada de las labores en cuanto a los bienes y ejidos se encuentra presidida por el concejal Dennys Pereira, quién informo que hasta los momentos “se llevan más de 198 casos atendidos que incluyen inspecciones, visitas, 63 compras/ventas, 11 arrendamientos y 82 sectores visitados incluyendo las capitales de las parroquias, ya que la zona periurbana y caseríos le corresponde al Instituto Nacional de Tierras”. 

En lo referente a los tipos de casos atendidos, Pereira comentó que “llegan todo tipo de casos, siendo los conflictos más recurrentes los relacionados a herencias y casos de hombres o mujeres que se van del país y quieren quitarle la casa a sus parejas”. 

Detalló además que en este tipo de conflictos se solicita el acompañamiento de los concejos comunales que conocen de cerca la realidad, “pues, nosotros pertenecemos a una área más institucional que busca la justicia y el cumplimiento del derecho; siempre damos respuestas oportunas que tengan sustento jurídico, para ello existe un grupo de abogados que están en la parte de asesoría”. 

Especificó que el horario de atención para las personas que necesiten realizar trámites o presentar casos referentes a bienes, terrenos y ejidos es los días lunes a partir de las 9:00 am. “Entregamos documentos, bien sea títulos supletorios, de bienhechuría o concesiones que posteriormente van al Registro, los cuales pueden ser de compra venta o arrendamientos. Los últimos se hacen cuando la persona tiene terreros vacios o por empresas productivas o cuando pasan las 3 hectáreas en totalidad”, explicó. 

Futuras acciones de la comisión

Con relación a los proyectos próximos a ejecutar por la comisión, el edil Dennys Pereira comunicó que van a reformar “la Ordenanza de Ejido y Bienes Patrimoniales, comenzando con las modificaciones de aspectos referentes a faltas y vacios, por ejemplo vamos a decretar cuáles son los ejidos del Municipio, ya que algunos que no aparecen estipulados, como Las Palmitas, que según el Instituto Nacional de Tirra (INTI) es un territorio de vocación agrícola, pero allí existen hoteles, atracciones recreacionales los que sería uno de los anexos pertenecientes al Municipio, al igual algunos caseríos que pertenecen más al área rural que agrícola”.

Así mismo puntualizó que, “se ampliará la comisión anteriormente eran tres concejales ahorita estamos cinco pero trataremos de incorporar los parlamentos comunales, voceros que tengan conocimiento de los territorios cada uno de ellos hará el levantamiento de los ejidos que tenga el municipio y se destinaran a espacios productivos”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

CCPT: Mantenían en zozobra a los caseríos de Arenales

Mario Sosa Foto: Cortesía Tras un seguimiento llevado a cabo por la Policía del estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *