en , ,

Juventud del PSUV celebró aniversario con sesión especial en el CM

Texto y fotos: 

Mariángel Castro

El pasado el 12 de septiembre la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) celebró su aniversario XI con una movilización en la ciudad de Caracas, la misma partió desde el monumento de los pueblos indígenas ubicado en Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores. En el año 2008 la juventud del PSUV se estructuró en un congreso con delegados de todo el país con edades comprendidas entre 15 y 30 años.

A propósito de este aniversario, el Concejo Municipal celebró una sesión especial. La misma contó con la presencia del diputado al CLEL, Ramón Suárez; la concejal del municipio Palavecino, Aimara Azuaje; el Secretario General del Partido Comunista de Swazilandia, Kenneth Kunene; representantes de la juventud PSUV tanto a nivel regional como municipal y representantes del Cuerpo de Bomberos.

El orador de orden fue el Ing. Agrónomo Saúl Osio, quién comenzó su alocución mencionando que “los 450 de la ciudad de Carora nos traen a memoria el origen de la gesta independentista y los próceres, que vienen de la oligarquía Bolívar, Torres, Lara e Iribarren. Todos eran oligarcas, tenían tierras y esclavos, lo que nos hace ver como las coyunturas políticas te colocan en el lado correcto de la historia”.

Osio mencionó que la juventud de la tolda roja nació luego de un congreso de tres días en el estado Bolívar, en la cual participaron más de 1200 delegados convocados por el presidente Chávez; de allí salió una serie de documentos fundamentales para la organización, teniendo así la juventud estatutos antes que el partido demostrado su ímpetu”.

Así mismo, Osio declaró que la juventud ahora tiene menos excusas para construir el socialismo bolivariano, “pues, contamos con la participación, herramientas cognitivas y organización, eso debemos comprenderlo porque a veces creemos que no podemos cumplir con la tarea porque nos quedamos sin teléfono, sin internet, se va la luz, no hay transporte o porque no ha llegado la comida en el liceo o la universidad”.

Reflexiones sobre el papel de la juventud revolucionaria

El Ing. Saúl Osio reflexionó sobre el papel de la juventud comentando que, “el escenario más difícil para nosotros hoy es reconectar a esta organización que es la más grande de Venezuela, con el resto de la juventud venezolana, con los chamos en el barrio que hoy la revolución no le puede ofrecer lo de hace 10 años”.

Señaló sobre los movimientos estudiantiles y sociales que hoy lidera la juventud del PSUV que, “están desconectados del resto de la masa estudiantil y los movimientos sociales de las necesidades reales de la gente, y esa reflexión es la que necesitamos hacer a diario, el cómo nos conectamos con esas necesidades”.

Declaró además que, “la juventud y buena parte de la dirección del partido hoy está abstraída de la realidad y esa abstracción hace que allá desconexión porque si no hay dialogo, tu no reconoces qué quiere la contra parte, y en su mayoría el resto de la población no militante quiere lo mismo que nosotros: vivir bien y que se garanticen las necesidades básicas de la gente”.

Osio detalló que, “hoy enfrentamos un bloqueo criminal, consecuencias de políticas económicas erradas y toma de decisiones tardías por paradigmas políticos y sociales impuestos dentro de las organizaciones. Allí es donde la juventud debe levantar la voz y criticar lo que se tenga que criticar, apuntando hasta la concepción del poder popular que no dependa de la administración de la renta petrolera”. 

Como mensaje a la juventud del PSUV, Osio expresó que, “estamos obligados a no repetir los errores del pasado, donde no hubo discusión de ese nuevo modelo político, por eso hoy no hay excusas porque la cosa en la calle esta fea para todo el mundo, pero si nosotros decidimos caminar en esto y militar en esto, es porque tenemos un proyecto superior y ese nos convierte en personas que debemos dar más que otros para garantizar la victoria siempre”.

Por último, el Concejo Municipal le otorgó un botón Honor al Mérito a Osio, orador de orden de la sesión especial. 

BREVES REGIONALES 18/09/2019

Primero Justicia-Torres rechaza acuerdo firmado por opositores