Inicio - Otros - Cultura - Para Carlos Torrealba, su pasión es la música

Para Carlos Torrealba, su pasión es la música

Andreina Leal

Fotos: Cortesía 

Carlos Torrealba es un joven caroreño que desde su niñez ha estado vinculado a la música. Desde los 4 años de edad ya formaba parte del kínder musical de la Casa de la Cultura, que en aquel entonces se llamaba “Kínder Musical Zona Colonial”, del cual solo queda la estructura, pero fue allí donde encontró el impulso para enrumbarse profesionalmente en esta carrera musical. 

Actividades ejercidas

En su trayectoria de formación y profesional se ha desempeñado como flautista de la Orquesta Juvenil de Carora, hoy reconocida como Orquesta Sinfónica de las Juventudes Larenses Pedro León Torres, dirigida por el Maestro Felipe Izcaray, y bajo la dirección de gente como Gustavo Montes de Oca, Miguel Ávila, Luis Riera (Chispa) y Gregorio Riera. 

También tiene experiencia como tallerista de vientos, director invitado de la Orquesta Sinfónica de Lara, así como también de la banda de conciertos del maestro Antonio Carrillo y preparador orquestal de la Orquesta Juvenil Pequeños Mozarts de Barquisimeto. 

Además ha fungido como tallerista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Franco Medina de Barquisimeto y recientemente como director musical de la I Ópera Caroreña que se realizó en la ciudad.  

Torrealba, a sus 17 años de edad avizoró su futuro como director de orquesta. Haciendo alusión a la frase del maestro  Hebert  von Karajan, al decir que “siendo pianista se sentía a penas un eslabón de la gran cadena que es la música, por ello quiso ser director para ser parte completa de ese eslabón, y llegar al punto de la música donde pueda sentirse a través de los dedos”. Es una de las razones por la cual desea ser director para no ser un eslabón, sino parte interna de la música y poder sentirla al momento de dirigir. 

Comentó que a pesar de no ser bien visto por sus padres la decisión de formarse en el ámbito musical, recibió apoyo de sus amigos y maestros, a quienes cataloga de su base, como el maestro de dirección Antonio Giménez Fréitez, Tarsicio Barreto, José Felipe Saglimbeni (Pepe), Alfredo D’addona y el Maestro Felipe Izcaray, “quien ha sido mi pilar fundamental en la formación y modelo a seguir como director orquestal”. Tomando en cuenta que también contó con el apoyo de músicos reconocidos en este ámbito que hoy en día se encuentran fuera de la ciudad y del país como Teresa Hernández, Christophe Talmont, T.J. Harper y Raúl Delgado Estévez. 

Actualmente este músico caroreño está próximo a obtener su licenciatura en música  Mención Dirección Orquestal en la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (UCLA). Posteriormente tiene planes de realizar la maestría en el exterior o seguir con nuevos proyectos en la ciudad de Caracas para continuar preparándose en esta carrera musical con distintos maestros para optar en que área académica integrarse. 

Miras al futuro

Reveló que entre sus planes esta “quedarme en el país para seguir trabajando con la temporada de Ópera Caroreña, el cual ya tenemos varios planes trazados. También para consolidarnos como institución para continuar laborando con otras organizaciones, tanto en el estado como en el país, así de esta manera obtener más experiencia”. Recalcó que seguirá formándose para mejorar la música venezolana y música lirica, pero con miras en un futuro al irse al exterior. 

Hizo un exhorto a los jóvenes a que deben esforzarse en cualquiera de las disciplinas con la que se identifiquen, ya que el éxito solo se alcanza cuando hay entrega a lo que te apasiona. Por ello, afirmó que “todo dependerá de cómo te muevas y estudies, lo monetario vendrá después”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Sectores de Carora permanecen sin luz luego de un apagón

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Desde la 1:30 am de este jueves los vecinos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *