Inicio - Destacados - ANTONIO HERNÁNDEZ: “La situación en los hospitales es más grave de lo que aparenta”

ANTONIO HERNÁNDEZ: “La situación en los hospitales es más grave de lo que aparenta”

Mariángel Castro

Fotos: Archivo

Uno de los referentes del estado del servicio de salud pública desde el año 2015 ha sido la denominada, “Encuesta Nacional de Hospitales” (ENH), la misma surge como una iniciativa de la organización Médicos por la Salud para presentar los resultados del monitoreo constante de la situación hospitalaria del país. 

En su última edición esta encuesta muestra datos que fueron obtenidos en un periodo comprendido desde noviembre de 2018 hasta julio de 2019, dicha información incluye eventos nacionales como los apagones suscitados desde marzo hasta junio y el ingreso de la ayuda humanitaria.

Sobre la misma, el médico caroreño Antonio Hernández informó que, “hoy en día se tiene poco acceso a información relevante de entes como el Ministerio de Salud, por ello la Encuesta Nacional de Hospitales proporcionada por la red de médicos por la salud nacional nos da semana a semana información valiosa del sistema de salud con cifras oportunas y verdaderas”.

Señalo que en las emergencias desde noviembre de 2018 hasta la actualidad hubo una leve mejoría en cuanto al desabastecimiento. “De un 49.7 %, a 43.3%, pero fue por la distribución de los kits de emergencia entregados por organismos internacionales como la Cruz Roja, Caritas, agencias de las Naciones Unidas; no hubo ninguna acción por parte del Gobierno”, aseguró. 

Destacó que actualmente la cifra de desabastecimiento ronda por un 50%, “lo que significa que no hay un funcionamiento normal de los hospitales del país, situación de la que no escapa el Hospital Pastor Oropeza, ya que un paciente llega a una emergencia pregunta por un medicamento y la respuesta es no hay”.

Informó que en los estados del interior la situación es aun mas grave, ya que, “el desabastecimiento oscila en un 80%, lo que significa que no hay ni un algodón, ni una gasa en esos hospitales incluyendo los del Seguro Social. Se traduce en una escasez que debe ser surtida por familiares convirtiéndose nuestro sistema de salud en semi-privado porque quienes costean el tratamiento son los propios pacientes violando el derecho constitucional de una salud pública y de calidad”, dijo Hernández. 

En cuanto a la capital del país, Hernández expresó que la situación es muy diferente pues, “se ubicada entre un 8% a 20% por un tema político ya que Caracas la sede principal de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, y el régimen  trata de abarcar y abastecer los principales centros médicos en la misma”.

Hizo énfasis en el difícil acceso a los servicios públicos en los principales centros asistenciales de salud, declarando que, “el servicio eléctrico tenemos al estado Lara y Zulia, cuyas horas sin luz son más alargadas. En los meses de marzo y abril se registraron 32 muertes a causa de los apagones pues en el primer apagón el 72% de las plantas no funcionaron mejorando esto en el último apagón donde funcionaron el 100% de las mismas y el tema agua en el 70% de los hospitales es irregular”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

A Viva Voz

16/10/2019 De un tiempo para acá he venido sosteniendo que cada vez que un chavista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *