en

CM celebró sesión especial por el Día del Contador Público

Mariángel Castro

Fotos: Gilberto Suárez 

En el mundo de las finanzas la labor del contador público es de suma importancia, tanto para empresas como para los entes públicos, ya que se encargan de registrar, gestionar y tramitar los procesos comerciales que se dan en el entorno administrativo, fiscal, comercial y social. Además los contadores tiene la responsabilidad de interactuar con las realidades económicas para generar ideas que permitan el avancen de su lugar de trabajo.

En Venezuela, para celebrar la labor del contador público de forma anual se les dedica a estos profesionales la fecha del 27 de septiembre en conmemoración a la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública (LEPC), en Gaceta Oficial N° 30.216 en el año 1973, teniendo cada uno de los cuerpos colegiados de esta profesión la tradición de celebrar toda una semana de actividades que incluyen desde la elección de la reina contadora, hasta misas en acción de gracia.

En Torres para conmemorar esta fecha el pasado viernes el Concejo Municipal realizó una sesión especial donde estuvo presente la junta directiva del Colegio de Contadores Públicos Núcleo Carora junto a integrantes de este gremio. El orador de orden fue el Licenciado Alirio Mendoza.

Mendoza comenzó su alocución señalando el contexto histórico de la labor contable en el país que data desde 1542 con la obligación del registro de cuentas decretada por Carlos V para la transmisión al final de cada año de un estado general de ingresos de las diferentes ramas comerciales.

Destacó la fundación del Colegio Nacional de Técnicos en Contabilidad en la capital del país en el año de 1942 y la aprobación de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela, sirviendo ambas como primeras casas de estudios de los profesionales en el aspecto contable del país. 

Por otro lado, Mendoza expresó que uno de los principio de los contadores es “la ética, ya que nosotros representamos integridad, objetividad y responsabilidad en el cumplimiento de las normativas y con nuestros colegas. En los actuales momentos cuando nuestro país se encuentra rodeado de intolerancia, violencia y antivalores con escenarios de zozobra y desesperanza, nosotros los contadores debemos seguir dando ejemplo de ceñirlos a la ética y moral”.

Por último, hizo el llamado a sus colegas a ser “ejemplo de que el profesionalismo está por encima de cualquier interés e intención, consideremos a nuestro semejantes para hacer grandes aportes a la recuperación del país que tantos nos merecemos nosotros y nuestras familias”

El Concejo Municipal, a su vez le otorgó en la sesión especial el botón de honor al mérito ciudadano en el marco de los 450 años de Carora al Lcdo. Alirio Mendoza, él mismo también estampó su firma en el Libro de Oro. 

ENSAMBLE CARORA: Cerró mes de aniversario con doble concierto

EN CANTACLARO: Se llevan unos dólares y le disparan a un niño