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¿COMER BIEN SIGNIFICA HARTARSE?: En el Día del Nutricionista hablan los expertos

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Andreina Leal

La salud hoy en día es uno de los problemas que más afecta a la población venezolana. Estar sano significa no padecer de ningún tipo de enfermedad que imposibiliten a la persona a llevar una vida normal. Pero para tenerla es necesario tener conciencia y conocer de los alimentos que día a día consumimos, puesto que la mayor parte de la población los ingiere desconociendo el contenido proteico, carbohidrato y vitamínico que estos aportan al organismo. 

Este miércoles se celebró el Día del Nutricionista, está fecha se conmemora en homenaje al Doctor Pedro Escudero, a quien se le asignó el Padre de la Nutrición en América Latina. 

Douglas Meléndez expresó que se trata de profesión no tan antigua como la medicina, exaltando que el nutricionista es un profesional del área de la salud que está en todas las especialidades, “puesto que dependemos mucho del bienestar y la salud de cualquier paciente que sea hipertenso, diabético o de aquel que no tenga ninguna patología”. 

Indicó que recomiendan al paciente cómo debe alimentarse y de qué manera, “puesto que la preparación alimenticia dependen mucho de la patología que pueda tener el paciente, por ello nos llaman dietista y nutricionista”. 

Opciones para mantener una alimentación correcta

Meléndez comentó que para nadie es un secreto la situación país por la que se está atravesando actualmente, y que por ello se trata de diseñarles a las personas una manera de cómo reemplazar o de cómo hacer para hacerle frente a esta realidad. Acotó que “la alimentación es primordial para todo ser humano, el cual hoy en día tenemos que tratar de evolucionar y tener un poco más de conocimiento al momento de alimentarse, especialmente en el caso de los niños y ancianos que son los que más sienten el cambio que hay ahora”.

Recalcó que lo más costoso y distante de poder llevar a la mesa son los platos proteicos, siendo el más importante y que se debe consumir diariamente, ya que varía de un 15% a un 20% el número de calorías totales diarias que puede ingerir una persona. Asimismo reveló que para llegar a este porcentaje se necesita comer carne, sin embargo en caso de que no adquirirlo porque el presupuesto no le alcanza; “puede sustituirse por granos que también tienen un porcentaje de proteínas que quizás no sea como la proteína animal, pero que se puede llevar muy cerca ingiriendo una cantidad adecuada”.

Señaló que “los lácteos también aportan proteínas, así como los hidratos de carbono que son muy necesarios para que las proteínas se puedan procesar correctamente, y la grasa como lo es la leche, el queso, la mantequilla y el suero, consumiendo una ración normal por día”. 

Por otra parte, Gina Mazzocchin manifestó que “el proceso nutricional de los venezolanos no es que no haya alimentos, sino que no sabemos comer, ya que lamentablemente creen que el consumir carbohidratos como pan y arepa es estar bien alimentados”. Enfatizó que se debe tener un aprendizaje alimenticio para aplicarlo diariamente, y así saber qué tipo de comida se puede consumir en el desayuno, almuerzo y cena. 

Expuso que hay personas que se quitan el carbohidrato o la grasa, el cual no debería hacerse porque existe una pirámide de alimentación y todo tiende a ser necesario en su proporción, y en su tiempo. 

Consecuencia de una mala alimentación

Mazzocchin alegó que las consecuencias de una mala alimentación acarrean una deshidratación, desnutrición o una obesidad extrema, puesto que hoy en día se observar cantidades de personas con índices muy altos de obesidad por la manera en que se alimentan. “Si una persona no aprende a comer, el páncreas y el hígado deja de procesar y comienza a llevar lo poquito que consumimos a grasa, convirtiéndolos completamente obesas y sufrir de diabetes y de la toroide. En el caso de los niños afecta en la pérdida de aprendizaje por la mala alimentación”. 

Finalmente los especialistas en nutrición exhortaron al consumidor a aprender a alimentarse y balancear la comida que contengan proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Informacion webdiarioelcaroreno

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