Inicio - Local - Acumulación de basura y proliferación de moscas generan vómito y diarrea en niños

Acumulación de basura y proliferación de moscas generan vómito y diarrea en niños

Yóselin Álvarez

Fotos: Gilberto Suarez 

Una cantidad importante de niños y adolescentes se han hecho presentes en la sala de emergencia del Hospital Pastor Oropeza, presentando síntomas de vómitos y diarreas que a su vez les genera cuadros de deshidratación.

En nuestra visita se pudo observar cómo padres llegaban a la emergencia con niños llorando por el fuerte dolor de cabeza que también es parte de los síntomas, siendo más de las 20 madres a la espera de un médico de guardia debido a que la única de turno se encontraba realizando su recorrido a los internados.

Estas aunque no quisieron identificarse comentaron que luego de las recientes lluvias los niños han comenzado a presentar tales síntomas que les genera la pérdida del apetito, y en casos peores, el desvanecimiento y pérdida de conocimiento.

Aunque muchas de ellas alegan que debe tratarse de algún virus por la proliferación de moscas en todo el Municipio, otras dicen que la falta de vacunación aunado a la mal alimentación que se tiene hoy en día han ocasionad que los mas pequeños sean los primeros afectados.

Cuatro ingresos

Conversamos con uno de los médicos de guardia de pediatría, Juliana Piñango , quien afirmó que en los últimos días han sido muchos los casos de menores que sufren de tales enfermedades; sin embargo hasta ahora solo se encontraban hospitalizados cuatro pacientes de los cuales uno presentaba amibiasis y los otros estaban a la espera de los exámenes de laboratorio para el descarte de la misma.

Informó que la prioridad para los niños que comiencen a presentar estos síntomas debe ser la hidratación a través del suero oral, para evitar así las complicaciones, ya que en muchas oportunidades ocasionan desmayos.

Expresó también que no se puede decir que se trate de alguna epidemia ya que es propio de los meses de lluvia, que atraigan la aparición de moscas para después ocasionar estos daños estomacales.

Dijo que el mal estado del agua en la actualidad también origina tales daños en el organismo, afectando sobre todo a las personas con las defensa bajas, por lo que exhortó a las madres a tomar sus previsiones en cuento a hervir el agua de consumo.

En cuanto a la interrogante sobre si el Hospital tiene el medicamento para el tratamiento de la diarrea y vómito, dijo que solo cuentan con Irtopan, pero que para las bacterias que ocasionan la diarrea no se cuenta con los antibióticos necesarios. “La familia debe traer los antibióticos y aquí se les coloca por la vía intravenosa, y para el vómito, afortunadamente contamos con Irtopan para niños”.

El malestar de las madres generado por la angustia y desesperación ante la falta de ser atendidos y de no tener cómo costear los gastos de los medicamentos era notable, ya que muchas de estas personas provenían de las zonas foráneas, situación que les complica aún más el caso.

Quisimos conversar con alguna autoridad del Municipio Sanitario para conocer su balance ante esta nueva ola de enfermadles, sin embargo no se encontraba presente en el nosocomio local, y ante las malas comunicaciones, fue imposible contactarlos.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Comerciantes sufren por fallas en servicio de Cantv

Texto: Yóselin ÁlvarezFoto: Ygnacio Ramírez Las constantes fallas en el servicio de Cantv han afectado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *